Filosofía corporativa

Filosofía corporativa

Misión

La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior con presencia en contextos locales, regionales y nacionales; comprometida con la proyección social en el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; y orientada a la formación de personas con pensamiento crítico, compromiso social y visión glocal.

Visión

La Fundación Universitaria María Cano, institución de educación superior, para el 2026 será reconocida por la formación de profesionales emprendedores e innovadores; la calidad de sus programas y servicios; la transferencia de conocimiento para la resolución de problemas y necesidades del entorno, la participación en redes de conocimiento y cooperación nacionales e internacionales; y la contribución al desarrollo y transformación de las comunidades y las organizaciones.

Principios Institucionales

La Fundación Universitaria María Cano se rige por los siguientes principios:

Respeto: Partimos de la importancia del conocimiento y reconocimiento del ser humano y su potencial para transformarse a sí mismo y transformar su entorno, así como para aprender, tomar decisiones, expresarse, y habitar el mundo.
Equidad: Promovemos un sentido de justicia y dignidad entre las personas, los grupos humanos y las culturas, valorando y atendiendo sus orígenes y su diversidad, y posibilitando la comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.
Excelencia: Propendemos el compromiso con la calidad en el quehacer institucional, así como con el bienestar de las personas que la conforman y de los contextos en los que ésta tiene participación e incidencia.
Liderazgo: Reconocemos la función que ocupan las personas en la toma de decisiones acertadas para el colectivo y en la contribución que ellas hacen en la consecución de los logros grupales, con el fin de alcanzar metas comunes que favorezcan a las comunidades y las organizaciones.
Transparencia: Valoramos la honestidad individual, colectiva e institucional en la forma de actuar y de relacionarse con el entorno, así como la posición ética que garantiza la protección de la integridad individual e institucional y de los recursos individuales y colectivos.
Responsabilidad: Velamos por el compromiso individual e institucional para participar en la generación de conocimiento, en los procesos formativos, en las comunidades y las organizaciones, así como para relacionarse con los demás procurando el cuidado de sí, de los otros y de la naturaleza.

Himno

Escudo

El escudo de la Fundación Universitaria María Cano sintetiza su misión formadora y la visión que tiene sobre su destino y su proyección sobre la sociedad de la cual surgió y a la cual sirve.
El escudo, en sus colores, expresa la excelsitud de su oferta pedagógica, el sentido ecuménico del conocimiento que difunde y el sereno juicio crítico sobre sí misma y sobre el ámbito social y la época en que actúa.
Y expresa también el amor que la une con su comunidad universitaria, con el alma de su estructura que es la masa vivificante de sus estudiantes. Portar el escudo de la Institución, es un privilegio y una señalada distinción que la debemos asumir con toda la fuerza de su expresividad.

Bandera

La bandera de la Fundación Universitaria María Cano conserva los símbolos de su filosofía y su vocación de educar para lo superior, ostentando los colores que representan la calidad de su cátedra y la transparencia de sus principios éticos.
El pabellón institucional flamea su tela sutil al conjuro de los vientos del cambio y renovación de los nuevos tiempos. Un pabellón que encarna el espíritu de la Institución, constituida en atrevida e ideal propuesta educativa para el logro de una sociedad mejor, proyectada hacia el perfeccionamiento de sus estructuras, su progreso intelectual y científico, y su cohesión solidaria.

Logo

El libro abierto al mundo: La constante evolución y el cambio, la mente abierta al aprendizaje, a los requerimientos de una sociedad globalizada, a la interacción entre el estudiante, el profesor y el medio en el que se desempeñan. La capacidad de transformación, la proyección del accionar institucional. Con el verde se representa el origen institucional: Antioquia, lugar de nacimiento de María Cano y de la Fundación Universitaria María Cano en el año 1987. Así mismo, es el compromiso que se asume con el respeto al medio ambiente, el cual manifiestamos públicamente ante la sociedad; más en un mundo que, cada día, es testigo de la devastación de la naturaleza, producto del irrespeto que ha provocado el ser humano.

El círculo de conocimiento: Abierto porque simboliza también el espíritu de lucha de María Cano, la posibilidad de proyectarse al cosmos y de tener un pensamiento crítico, un compromiso social y una visión glocal, tal como se expresa en la nueva misión institucional, aprobada por el Consejo Superior en este 2017. Está dividido en dos partes, exactamente iguales, como una muestra de la coherencia entre el discurso y las ejecutorias de la María Cano.

El eje central: Es una clara muestra del respeto por la mujer como núcleo de la sociedad, que integra a la familia, es la base de una dinámica transformadora que permite tener más protagonismo en un mundo que reconoce a María de los Ángeles Cano Márquez como ejemplo de liderazgo y de hidalguía… Una persona que, en las primeras décadas del siglo XX, estaba destinada a un papel de completa sumisión y silencio, pero que agitó las masas y no tuvo miedo de estar en medio de polémicas, recorriendo las regiones del país y hablando en la plaza pública para defender los derechos de todos los colombianos.