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Hugo Alberto Valencia Porras – Rector

Estadístico Profesional de la Universidad de Medellín, Magister en Administración de Negocios de EAFIT, Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar (Chile), Especialista en Mercadeo, Especialista en Economía y Negocios Internacionales.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional, 20 de ellos dedicado a la Educación Superior; desde mayo de 2016 es el Rector de la Fundación Universitaria María Cano. También se ha desempeñado como Director de la Sede Montería, Director Nacional de Planeación, Director Nacional de Autoevaluación, Director Nacional de Investigaciones y Desarrollo de Programas de Posgrados en la Universidad Cooperativa de Colombia; Jefe de la Oficina de Control Interno, Jefe de la Oficina de Planeación, Director Administrativo y Financiero, Director Bienestar Universitario, Decano del Centro de Extensión Académica y Jefe Departamento Comercial en el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM; Estadístico Docente del Centro de Investigaciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Es Par Académico del Ministerio de Educación Nacional desde el año 2005 y profesor de cátedra en pregrado y posgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior desde 1996. En el Sector empresarial fue Estadístico y Analista de Sistemas de Información en el área de Producción y Exportaciones de EXPOCARIBE S.A. Grupo UNIBAN y Director Administrativo de la Comercializadora Internacional BANACOL S.A. sede Apartadó. Actualmente es el Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior – ACIET, pertenece al Consejo de Administración del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia – ASIESDA, es el representante de las Instituciones de Educación Superior Privadas en el Comité de Seguimiento del Fondo de Sostenibilidad de Crédito Educativo del ICETEX y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia – ACESAD.

Gracias a los resultados de su gestión académica, administrativa y al liderazgo demostrado ha sido elegido consecutivamente en los años 2016, 2018, 2020 y 2022.

hugo.valencia@fumc.edu.co
Teléfono: 402 55 00 Ext. 126

Jorge Albeiro Herrera Builes – Vicerrector Académico

Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión Financiera Empresarial de la Universidad de Medellín y Magister en Administración de la Universidad EAFIT.

Se ha desempeñado como Director de Autoevaluación y Acreditación en la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista y la Corporación Colegiatura Colombiana; También ha sido Director de Planeación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo y Financiera de la Universidad de San Buenaventura. En el campo de la docencia, ha trabajado en programas de posgrado en la Colegiatura Colombiana, el ITM y Universidad CES.

Tiene experiencia como asesor de instituciones de educación superior en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad. Ingresó a la Fundación Universitaria María Cano en el año 2016 como Gerente de Planeación y Calidad; donde un año después fue nombrado Vicerrector Académico.

jorge.herrera@fumc.edu.co
Téléfono: 402 55 00 Ext. 114

Carlos Julio Escobar Noreña – Vicerrector de Extensión y Proyección Social

Administrador de Empresas de la Universidad Pontifica Bolivariana, Especialista Gerencial y Prospectiva y Maestrante en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se desempeñó como Coordinador de Extensión Académico, Coordinador de Postgrados, y Jede del Departamento de Formación Continua en la Universidad Pontifica Bolivariana. Asumió la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la María Cano, en el segundo semestre del año 2015.

carlos.escobar@fumc.edu.co
Teléfono: 402 55 00 Ext. 158

Jorge Albeiro Herrera Builes – Vicerrector Administrativo y Financiero (e)

Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión Financiera Empresarial de la Universidad de Medellín y Magister en Administración de la Universidad EAFIT.

Se ha desempeñado como Director de Autoevaluación y Acreditación en la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista y la Corporación Colegiatura Colombiana; también ha sido Director de Planeación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo y Financiera de la Universidad de San Buenaventura. En el campo de la docencia, ha trabajado en programas de posgrado en la Colegiatura Colombiana, el ITM y Universidad CES.

Tiene experiencia como asesor de instituciones de educación superior en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad. Ingresó a la Fundación Universitaria María Cano en el año 2016 como Gerente de Planeación y Calidad; donde un año después fue nombrado Vicerrector Académico. En 2023 fue designado para este cargo en calidad de encargo.

jorge.herrera@fumc.edu.co
Teléfono: 402 55 00 Ext. 115

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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