Servicio de Audiología

Laboratorio de Audiología

Audiometría clínica o audiometría tonal: mide la sensibilidad auditiva desde los 6 años, permitiendo determinar normalidad o pérdida auditiva la cual se puede clasificar según el tipo y el grado del problema.

Audiometría condicionada por juego: prueba que mide la sensibilidad auditiva en niños entre 3 y 6 años, es una prueba comportamental, donde se tiene en cuenta la respuesta refleja relacionada con la audición.

Tamizaje auditivo: es una prueba rápida que permite determinar si una persona o grupo de personas están en riesgo de presentar pérdida auditiva, se indica si pasa o no pasa el tamizaje y en caso de no pasar el tamizaje se debe realizar la audiometría clínica para descartar una pérdida de audición. Este procedimiento se puede realizar en la institución o desplazarse a las diferentes poblaciones que requieran la evaluación.

Logoaudiometría ó audiometría verbal: es una prueba que permite determinar el nivel de discriminación del lenguaje.

Inmitancia acústica ó impedanciometría: es una prueba que permite determinar el estado y funcionalidad del sistema tímpano osicular (oído medio) y determinar si hay presencia o no del reflejo acústico ipsi y contralateral.

Prueba de función tubárica: prueba que permite determinar el estado y funcionalidad de la trompa de Eustaquio.

Test de decaimiento del reflejo acústico: prueba que permite conocer si el reflejo estipendial tiende a declinar en el tiempo cuando se mantiene por 10 segundos el estímulo que lo desencadena.

Test de latencia del reflejo acústico: es una prueba que permite conocer el tiempo de aparición del reflejo acústico, permite hacer diagnóstico diferencial entre patología coclear y retrococlear.

Acufenometría: es una prueba que evalúa la intensidad y frecuencia sonora del acufeno o Tinnitus., permitiendo además determinar si éste se enmascara o no con ruido.

Potenciales evocados auditivos:  es una prueba que permite realizar el estudio funcional de la vía auditiva, el diagnóstico diferencial de patologías retrococleares y para descartar neuropatía auditiva.

Electrococleografía: prueba que permite evaluar la funcionalidad de la cóclea, permite el diagnóstico precoz de la hipoacusia inducida por el ruido o por ototoxicidad.

Otoemisiones acústicas: es una prueba multifrecuencia que permite la detección precoz de los daños cocleares leves.

Es la evaluación y la terapia que se realiza a las personas que presentan vértigo (Periférico y central).

Evaluación vestibular: evaluación que se realiza sin equipos biomédicos y permite determinar el tipo de vértigo, si es de origen central o periférico.

Rehabilitación vestibular: Consiste en determinar un plan específico para intervenir el sistema de balance y mejorar la estabilidad, postura y equilibrio. En promedio se hacen 5 o 10 sesiones.

Servicio para las personas que tienen pérdida auditiva y requieren una ayuda para solucionar su problema. Se tiene convenio con diferentes compañías especializadas en la distribución de audífonos

E l costo de los audífonos depende de la tecnología y el modelo del equipo. Se debe realizar una evaluación auditiva inicial, definir si es necesario el uso de estos equipos, seleccionar el modelo de acuerdo a las necesidades auditivas, estilo de vida y capacidades individuales, realizar toma de moldes o medidas para realizar el pedido a la fábrica y posteriormente realizar adaptación y todo un proceso de habituación a su uso, que incluye unas citas de control y seguimiento postventa.

Para pedir tus citas en los diferentes servicios comunícate al teléfono (4) 480 60 20 Extensiones 400 y 401.

Dirección: Calle 56 N. 40 – 111 Barrio Boston – Medellín.

Institución sujeta a inspección y vigilada por el Ministerios de Educación Nacional y Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.