Fonoaudiología Cali

Fonoaudiología Cali

Disponible también en:

¿Qué es la Fonoaudiología?

La Fonoaudiología es una profesión de la salud que aborda la comunicación humana, sus desórdenes y variaciones. Esta comunicación se manifiesta en la capacidad de la persona para relacionarse con otros a través de habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir. Sin embargo, estas habilidades se pueden ver disminuidas o alteradas por causas biológicas, psicológicas o sociales que afectan el bienestar de la persona y su calidad de vida, desencadenando desórdenes de comunicación.

En este sentido, un fonoaudiólogo se desempeña profesionalmente en el sector de la salud, educativo y de bienestar social, donde realiza acciones de identificación de las necesidades comunicativas de la población, evalúa, diagnostica e interviene los desórdenes y alteraciones de la comunicación de una forma oportuna y eficiente. Es también interés de la Fonoaudiología la comunicación de las personas sordas, por tanto reconoce que esta comunidad presenta una variación en su comunicación y requiere del apoyo fonoaudiológico para velar por su bienestar comunicativo.

Plan de estudios
Duración: nueve semestres
Número de créditos del programa: 160
Periodicidad de admisión: semestral
Modalidad: presencial
Valor 2025: $5.283.716 semestre

SNIES: 110092
RC No 006958 del 21 de abril de 2021
Vigencia 7 años

Perfil profesional

El Fonoaudiólogo de la Fundación Universitaria María Cano es un profesional con pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, compromiso social y visión glocal, emprendedores e innovadores, que centran sus acciones en el bienestar comunicativo, reconociendo tanto las variables individuales como las del entorno que influyen en este. Cuenta con un amplio conocimiento de la comunicación humana, sus alteraciones y variaciones, desde las áreas psicobiológicas de lenguaje, audición, habla, voz y función oral faríngea, y su abordaje a través de los dominios profesionales de:

  • Promoción de la salud comunicativa
  • Prevención de los desórdenes de la comunicación
  • Evaluación y diagnóstico de las condiciones de salud comunicativa
  • Rehabilitación integral
  • Seguimiento y monitoreo de los programas de salud comunicativa y sus determinantes
  • Investigación, emprendimiento e innovación

Lo anterior, buscando contribuir al desarrollo y transformación de las personas, comunidades y organizaciones, desde la identificación y abordaje de sus necesidades de comunicación

El fonoaudiólogo se desempeña en los sectores de salud, educación, industria y bienestar social, desarrollando actividades asistenciales (evaluación, determinación de diagnósticos comunicativos e intervención terapéutica), de promoción, prevención, asesoría, administración, investigación y consultoría. Igualmente se puede desempeñar como docente en programas de educación superior relacionados con el área a nivel formal o no formal.

Sus acciones se orientan a:

• Prevención de los desórdenes de la comunicación y promoción de la salud comunicativa mediante la administración de programas que orienten y eduquen a la comunidad teniendo en cuenta las políticas públicas de atención integral en salud vigentes.

• Evaluación de los trastornos comunicativos y determinación de los diagnósticos específicos.

• Intervención terapéutica a las personas que presentan problemas de comunicación.

• Asesoría a los educadores, la familia y personas interesadas para posibilitar su participación activa en la prevención y atención de dificultades comunicativas.

• Gestión de proyectos de carácter social conforme a las disposiciones normativas existentes para el ejercicio de la profesión.

• Investigación de aspectos inherentes a la dimensión disciplinar e interdisciplinar de la Fonoaudiología.

Requisitos de admisión aspirante nuevo pregrado Presencial y Virtual

Para ingresar a cualquiera de los programas de pregrado que ofrece la María Cano, el aspirante nuevo debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea
  2. Realizar el pago de derechos de inscripción pregrado $141.144
  3. Cargar en la plataforma al finalizar el formulario de inscripción, los siguientes documentos uno a uno (en formato PDF) tal como se indicará al final:
  • Fotocopia del acta de grado de bachillerato o del diploma, si aún no ha culminado el grado 11 certificado de estudio en original, emitido por el colegio con vigencia no mayor a un mes.
  • Resultado de las pruebas ICFES (Saber 11), si no cuenta con los resultados puede anexar la citación a la prueba.
  • Una fotocopia legible del documento de identidad (ampliada).
  • Una foto tamaño 3×4, fondo azul claro.
  • No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  1. Imprimir formato para pago de la inscripción al finalizar la inscripción en línea o realizar pago mediante PSE.

*La Fundación se reserva el derecho de admisión y de asignar los horarios de estudio a los estudiantes.

Coordinadora de sede

Alba Liliana Garzón Calderón
alba.garzon@fumc.edu.co
Celular sede: 302 239 3231
PBX (60+2) 387 73 80 Ext.501

MALLA CURRICULAR

Plan de Estudios

Semestres

Créditos

Lógica matemática 2
Morfofisiología I 3
Desarrollo humano 2
Cátedra maría cano 2
Técnicas de la comunicación 2
Epistemología 2
Introducción a la salud 2
Introducción fonoaudiología 2
TOTAL 17

Créditos 17

Créditos

Informática 2
Gestión ambiental 2
Morfofisiología II 4
Bioquímica 3
Metodología de la investigación I 2
Ética 2
Teorías de la comunicación 2
TOTAL 17

 

Créditos 17

Créditos

Metodología de la investigación II 2
Formulación de proyectos 3
Discapacidad 2
Neurofisiología 4
Fundamentos lingüísticos I 3
Anatomofisiología de habla y audición 3
Electiva 1
TOTAL 18

Créditos 18

Créditos

Estadística 3
Evaluación de proyectos 3
Psicopatología 2
Fundamentos lingüísticos II 3
Audiología I 4
Evaluación e intervención del habla 4
TOTAL 19

Créditos 19

Créditos

Desarrollo y estimulación del lenguaje 4
Proceso del lenguaje lectoescrito 3
Audiología II 4
Evaluación e intervención de la voz 4
Salud pública 4
TOTAL 19

Créditos 19

Créditos

Epidemiología 2
Función oral y faríngea 2
Evaluación e intervención del lenguaje infantil 3
Evaluación en intervención del lenguaje lectoescrito 3
Procesos comunitarios 4
Salud Laboral y Fonoaudiología 3
Comunicación del sordo 3
TOTAL 20

Créditos 20

Créditos

Evaluación e intervención de lenguaje adulto 4
Administración de servicios de salud 2
Evaluación e intervención miofuncional 2
Práctica I 10
TOTAL 18

Créditos 18

Créditos

Emprendimiento I 2
Electiva del programa 2
Asuntos profesionales 2
Práctica II 10
TOTAL 16

Créditos 16

Créditos

Emprendimiento II 2
Práctica III 10
Línea de profundización 4
TOTAL 16
TOTAL CRÉDITOS PROGRAMA 160

Créditos 16

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds