Pregrado Fonoaudiología Neiva

Fonoaudiología

La Fonoaudiología es una profesión de la salud que aborda la comunicación humana, sus desórdenes y variaciones; enfocada en las áreas de audición, lenguaje, habla, voz y función oral-faríngea, las cuales pueden verse afectadas por causas biológicas, psicológicas o sociales que afectan el bienestar comunicativo de las personas y su calidad de vida.

En este sentido, el fonoaudiólogo se constituye como el profesional idóneo para su abordaje debido al conocimiento científico y profundo de la comunicación humana como esfera del desarrollo personal y social. Sus acciones se orientan a la identificación de las necesidades comunicativas de la población, evaluación, diagnostico e intervención de los desórdenes y alteraciones de la comunicación en los sectores educativo, bienestar social, salud y empresarial; es un gestor de proyectos e investigaciones que aportan al desarrollo del individuo, las comunidades y la profesión.

SNIES 109553
RC No 020544 del 28 de octubre de 2020
Vigencia 7 años

Plan de estudios
Duración: Nueve semestres
Número de créditos del programa: 160
Periodicidad de admisión: Semestral
Modalidad: Presencial
Valor 2024: $5.012.538 semestre

¿Desea más información sobre este programa?







    Perfil de ingreso

    Joven graduado de bachiller con interés en la comprensión del proceso de la comunicación humana en diversas situaciones y contextos.

    Perfil de egreso

    El Fonoaudiólogo de la Fundación Universitaria María Cano se define como un profesional con pensamiento crítico, autónomo con compromiso social y visión glocal, emprendedor e innovador, experto en la Comunicación Humana, sus desordenes y los procesos que le competen: Lenguaje, habla, voz, audición y función oral faríngea.

    Sus acciones se orientan a:

    • Prevención de los desórdenes de la comunicación y promoción de la salud comunicativa mediante la administración de programas que orienten y eduquen a la comunidad teniendo en cuenta las políticas públicas de atención integral en salud vigentes.
    • Evaluación de los trastornos comunicativos y determinación de los diagnósticos específicos;
    • Intervención terapéutica a las personas que presentan problemas de comunicación,
    • Asesoría a los educadores, la familia y personas interesadas para posibilitar su participación activa en la prevención y atención de dificultades comunicativas.
    • Gestión de proyectos de carácter social conforme a las disposiciones normativas existentes para el ejercicio de la profesión.
    • Investigación de aspectos inherentes a la dimensión disciplinar e interdisciplinar de la Fonoaudiología.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    Créditos

    Lógica matemática 2
    Morfofisiología I 3
    Desarrollo humano 2
    Cátedra maría cano 2
    Técnicas de la comunicación 2
    Epistemología 2
    Introducción a la salud 2
    Introducción fonoaudiología 2
    TOTAL 17

    Créditos 17

    Créditos

    Informática 2
    Gestión ambiental 2
    Morfofisiología II 4
    Bioquímica 3
    Metodología de la investigación I 2
    Ética 2
    Teorías de la comunicación 2
    TOTAL 17

    Créditos 17

    Créditos

    Metodología de la investigación II 2
    Formulación de proyectos 3
    Discapacidad 2
    Neurofisiología 4
    Fundamentos lingüísticos I 3
    Anatomofisiología de habla y audición 3
    Electiva 1
    TOTAL 18

     

    Créditos 18

    Créditos

    Estadística 3
    Evaluación de proyectos 3
    Psicopatología 2
    Fundamentos lingüísticos II 3
    Audiología I 4
    Evaluación e intervención del habla 4
    TOTAL 19

    Créditos 19

    Créditos

    Desarrollo y estimulación del lenguaje 4
    Proceso del lenguaje lectoescrito 3
    Audiología II 4
    Evaluación e intervención de la voz 4
    Salud pública 4
    TOTAL 19

    Créditos 19

    Epidemiología 2
    Función oral y faríngea 2
    Evaluación e intervención del lenguaje infantil 3
    Evaluación en intervención del lenguaje lectoescrito 3
    Procesos comunitarios práctica I 4
    Salud Laboral y Fonoaudiología 3
    Comunicación del sordo 3
    TOTAL 20

    Créditos

    Créditos 20

    Créditos

    Evaluación e intervención de lenguaje adulto 4
    Administración de servicios de salud 2
    Evaluación e intervención miofuncional 2
    Práctica II 10
    TOTAL 18

    Créditos 18

    Créditos

    Emprendimiento I 2
    Electiva del programa 2
    Asuntos profesionales 2
    Práctica III 10
    TOTAL 16

    Créditos 16

    Créditos

    Emprendimiento II 2
    Práctica IV 10
    Línea de profundización 4
    TOTAL 16
    TOTAL CRÉDITOS PROGRAMA 160

    Créditos 16

    Informes

    Diana María Salazar Rojas
    Teléfono institucional: (8) 874 64 53 – 874 64 57 – 874 64 62 – 874 64 68
    diana.salazar@fumc.edu.co

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

    This will close in 0 seconds

    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

    This will close in 0 seconds

    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

    This will close in 0 seconds

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

    This will close in 0 seconds