Fonoaudiología Medellín
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La Fonoaudiología es una profesión de la salud que aborda la comunicación humana, sus desórdenes y variaciones. Esta comunicación se manifiesta en la capacidad de la persona para relacionarse con otros a través de habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir. Sin embargo, estas habilidades se pueden ver disminuidas o alteradas por causas biológicas, psicológicas o sociales que afectan el bienestar de la persona y su calidad de vida, desencadenando desórdenes de comunicación.
En este sentido, un fonoaudiólogo se desempeña profesionalmente en el sector de la salud, educativo y de bienestar social, donde realiza acciones de identificación de las necesidades comunicativas de la población, evalúa, diagnostica e interviene los desórdenes y alteraciones de la comunicación de una forma oportuna y eficiente. Es también interés de la Fonoaudiología la comunicación de las personas sordas, por tanto reconoce que esta comunidad presenta una variación en su comunicación y requiere del apoyo fonoaudiológico para velar por su bienestar comunicativo.
Plan de estudios
Título que otorga: Fonoaudiólogo
Modalidad: Presencial
SNIES: 1878
Registro Calificado: 000648 del 26 de enero de 2024
Vigencia: 7 años
Valor 2025: $6.496.501
Ciudad: Medellín
Duración: 10 semestres
Número de créditos: 172
Acreditación en Alta Calidad: Resolución No.004913 16 de abril de 2024
Vigencia por 6 años
El Fonoaudiólogo de la Fundación Universitaria María Cano es un profesional con pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, compromiso social y visión glocal, emprendedores e innovadores, que centran sus acciones en el bienestar comunicativo, reconociendo tanto las variables individuales como las del entorno que influyen en este. Cuenta con un amplio conocimiento de la comunicación humana, sus alteraciones y variaciones, desde las áreas psicobiológicas de lenguaje, audición, habla, voz y función oral faríngea, y su abordaje a través de los dominios profesionales de:
Lo anterior, buscando contribuir al desarrollo y transformación de las personas, comunidades y organizaciones, desde la identificación y abordaje de sus necesidades de comunicación
El fonoaudiólogo se desempeña en los sectores de salud, educación, industria y bienestar social, desarrollando actividades asistenciales (evaluación, determinación de diagnósticos comunicativos e intervención terapéutica), de promoción, prevención, asesoría, administración, investigación y consultoría. Igualmente se puede desempeñar como docente en programas de educación superior relacionados con el área a nivel formal o no formal.
Sus acciones se orientan a:
• Prevención de los desórdenes de la comunicación y promoción de la salud comunicativa mediante la administración de programas que orienten y eduquen a la comunidad teniendo en cuenta las políticas públicas de atención integral en salud vigentes.
• Evaluación de los trastornos comunicativos y determinación de los diagnósticos específicos.
• Intervención terapéutica a las personas que presentan problemas de comunicación.
• Asesoría a los educadores, la familia y personas interesadas para posibilitar su participación activa en la prevención y atención de dificultades comunicativas.
• Gestión de proyectos de carácter social conforme a las disposiciones normativas existentes para el ejercicio de la profesión.
• Investigación de aspectos inherentes a la dimensión disciplinar e interdisciplinar de la Fonoaudiología.
Requisitos de admisión aspirante nuevo pregrado Presencial y Virtual
Para ingresar a cualquiera de los programas de pregrado que ofrece la María Cano, el aspirante nuevo debe realizar el siguiente procedimiento:
*La Fundación se reserva el derecho de admisión y de asignar los horarios de estudio a los estudiantes.
Adriana Marcela Rojas Gil
Alejandra Arboleda Ramírez
Alexandra Flórez Londoño
Ana María Pérez Naranjo
Andrés Felipe Sanmartín Sanmartín
Andrés Fernando Delprado Aguirre
Christian Andrés Acosta Pérez
David Ramírez Quintero
Diana Marcela Mosquera Acosta
Florian Augusto Kirby Baldi
Gislena María Ortiz Herrera
Héctor Iván Guerrero Jiménez
Jeimy Katherine Rodríguez Ortiz
Jenny Paola Ojeda Casallas
John Steven Hurtado Sánchez
Julián David Aristizábal Rojas
Laura Jimena Bulla Castañeda
Liliana María Álvarez Areiza
María Alejandra García Franco
María del Pilar Hincapié Arcila
Maria Isabel Mazo Velasco
María Tatiana Ramírez Lozano
Miguel Antonio Vargas García
Miriam Lizeth Muñoz Henao
Natalia Alejandra Hernández Garzón
Nelson Iván Cupitra Vergara
Sandy Paola Meza Martínez
Tatiana Medina Cortés
Verónica María Aristizábal
Ximena Yadira Perdomo Quiñonez
Yeiler Alberto Quintero Barco
Semestres
Semestre 1 | |
Matemáticas I | 2 |
Competencias comunicativas | 2 |
Gestión TIC | 2 |
Desarrollo humano | 2 |
Catedra María Cano | 2 |
Introducción a la salud | 2 |
Morfofisiología I | 3 |
Introducción a fonoaudiología | 2 |
Créditos 17
Semestre 2 | |
Matemáticas II | 2 |
Lectura crítica | 2 |
Bioquímica | 3 |
Morfofisiología II | 4 |
Teorías de la comunicación y del lenguaje | 2 |
Fundamentos lingüísticos | 3 |
Anatomía de cabeza y cuello | 2 |
Créditos 18
Créditos
Semestre 3 | |
Estadística | 2 |
Epistemología | 2 |
Neurofisiología | 4 |
Salud pública | 4 |
Evaluación y diagnóstico comunicativo | 3 |
Lingüística aplicada | 3 |
Créditos 18
Semestre 4 | |
Fundamentos de investigación | 2 |
Competencias ciudadanas | 2 |
Epidemiología | 2 |
Tecnología e innovación en salud | 2 |
Psicología del desarrollo | 2 |
Habla | 4 |
Desarrollo del lenguaje | 3 |
Créditos 17
Semestre 5 | |
Formulación de proyectos | 3 |
Electiva I | 2 |
Geopolítica | 2 |
Ética | 2 |
Discapacidad e inclusión | 2 |
Voz | 3 |
Lenguaje infantil | 3 |
Audiología I | 3 |
Créditos 20
Semestre 6 | |
Evaluación de proyectos | 3 |
Función oral faríngea I | 3 |
Lectura y escritura | 4 |
Audiología II | 3 |
Salud auditiva y comunicativa | 2 |
Comunicación de la persona sorda | 3 |
Créditos 18
Semestre 7 | |
Práctica I | 4 |
Seguridad y salud en el trabajo | 3 |
Función oral faríngea II | 3 |
Lenguaje adulto | 4 |
Audiología III | 3 |
Créditos 17
Semestre 8 | |
Electiva II | 2 |
Práctica II | 8 |
Evidencia científica en fonoaudiología | 2 |
Línea de profundización I | 3 |
Créditos 15
Semestre 9 | |
Innovación y creatividad | 3 |
Administración de servicios de salud | 2 |
Práctica III | 8 |
Línea de profundización II | 3 |
Créditos 16
Semestre 10 | |
Emprendimiento | 3 |
Electiva III | 2 |
Práctica IV | 8 |
Línea de profundización III | 3 |
Créditos 16
Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.
Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.
Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.
Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.
Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.
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Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
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Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.
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Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.
Mapa de talentos: Identificación, promoción de cargos y movilidad de talento para gestionar las personas.
Modelo de gestión por competencias: “La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.
Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas, esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.
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Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.
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El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.
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