Administración de Empresas Virtual

¿Qué es la Administración de Empresas?

El Programa de Administración de Empresas cuenta con una propuesta académica y administrativa sólida que lo proyecta como uno de los pregrados tradicionales y representativos de la Fundación Universitaria María Cano.

Forma a los profesionales que fundamentan sus acciones en principios y valores como la responsabilidad y transparencia, innovadores, con mentalidad emprendedora y con los conocimientos propios de la disciplina, con especial énfasis en los campos financiero y administrativo, que les permiten comprender las dinámicas empresariales, interpretar la realidad del entorno y tomar decisiones acertadas, minimizando la incertidumbre y aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta en la organización.

Con más de 20 años de operación, preparando profesionales competitivos y ajustados a los requerimientos del contexto local, nacional e internacional; fundamenta sus acciones en la consecución de la acreditación en alta calidad, fruto de los ejercicios de autoevaluación y mejoramiento continuo, validados ante el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Nacional de Acreditación.

El Programa, ofrece importantes alternativas para los estudiantes, como lo son los procesos de interdisciplinariedad y flexibilidad. De igual manera formarse en modalidad 100% virtual en el campus Mariacanovirtual, desde cualquier lugar en el que se encuentre.

El programa cuenta con profesores altamente cualificados, con experiencia en el diseño y ejecución de metodologías ágiles de aprendizaje, que generan un ambiente innovador en los procesos académicos, articulado a la propuesta pedagógica institucional y a los lineamientos pedagógicos y curriculares de la María Cano.

Título de que otorga: Administrador de Empresas
Modalidad: virtual
SNIES: 104654
Registro Calificado: Resolución 022291 del 24 de noviembre de 2023 – Vigencia por 7 años.
Duración: 8 semestres
Número de créditos: 143
Valor 2024: $2’958.178

Registro Calificado: Resolución 022291 del 24 de noviembre de 2023 – Vigencia por 7 años.

Perfil de profesional

El Administrador de Empresas tendrá una formación sólida e integral, con fundamentos humanísticos, científicos y tecnológicos, con un enfoque multidisciplinario del proceso administrativo, conjugando habilidades para la planeación, organización, dirección y control, con habilidades para coordinar los recursos humanos y físicos para el logro de los objetivos de una organización bajo un enfoque centrado en la correcta gestión financiera. Todo lo anterior, conjugado con habilidades emprendedoras y una disposición permanente hacia la innovación.

Por tanto deberá desarrollar una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, guiadora y con capacidad generadora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a macro empresas, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

Los campos de desempeño del Administrador de Empresas de la Fundación Universitaria María Cano son los siguientes:

  • Gerente o director de empresas públicas, privadas y del tercer sector.
  • Coordinador de departamento y división de todo tipo de empresa.
  • Consultor y asesor empresarial.
  • Investigador y/o docente.
  • Gestor de proyectos.
  • Crear y desarrollar su propia empresa.
  • Formador y capacitador en procesos administrativos.

El Administrador de Empresas egresado de la Fundación Universitaria María Cano, estará en capacidad de desempeñarse en organizaciones públicas o privadas en las áreas de gerencia, mercadeo, talento humano, financiera, consultoría, docencia e investigación. Así mismo como gestor y creador de empresas en todos los sectores de la actividad económica.

Requisitos de admisión aspirante nuevo pregrado Presencial y Virtual

Para ingresar a cualquiera de los programas de pregrado que ofrece la María Cano, el aspirante nuevo debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en línea
  2. Realizar el pago de derechos de inscripción pregrado $133.900
  3. Cargar en la plataforma al finalizar el formulario de inscripción, los siguientes documentos uno a uno (en formato PDF) tal como se indicará al final:
  • Fotocopia del acta de grado de bachillerato o del diploma, si aún no ha culminado el grado 11 certificado de estudio en original, emitido por el colegio con vigencia no mayor a un mes.
  • Resultado de las pruebas ICFES (Saber 11), si no cuenta con los resultados puede anexar la citación a la prueba.
  • Una fotocopia legible del documento de identidad (ampliada).
  • Una foto tamaño 3×4, fondo azul claro.
  • No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
  1. Imprimir formato para pago de la inscripción al finalizar la inscripción en línea o realizar pago mediante PSE.

*La Fundación se reserva el derecho de admisión y de asignar los horarios de estudio a los estudiantes.

Somos miembros observadores de:

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MALLA CURRICULAR

Plan de Estudios

Semestres

Créditos

Gestión de TIC 2
Matemáticas I 2
Competencias comunicativas 2
Cátedra María Cano 2
Epistemología 2
Fundamentos de economía 2
Contabilidad I 2
Introducción a la Administración 3

Créditos 17

Créditos

Matemáticas II 2
Lectura crítica 2
Competencias ciudadanas 2
Microeconomía 2
Introducción al derecho 2
Contabilidad II 2
Comunicación organizacional 2
Organizaciones 3

Créditos 17

Créditos

Innovación y creatividad 3
Estadística 2
Electiva institucional 2
Macroeconomía 2
Legislación comercial 3
Costos 3
Modelos gerenciales 3

Créditos 18

Créditos

Emprendimiento 3
Fundamentos de investigación 2
Matemáticas financieras 3
Legislación laboral 3
Dirección 2
Planeación estratégica 3
Investigación de operaciones 2

Créditos 18

Créditos

Formulación de proyectos 3
Ética 2
Economía internacional 2
Gestión de la producción 3
Prospectiva 2
Presupuestos 3
Mercadeo 3

Créditos 18

Créditos

Evaluación de proyectos 3
Mercados financieros 3
Laboratorio de simulación 2
Logística 2
Controles administrativos 2
Investigación de mercados 3
Gestión de talento humano 3

Créditos 18

Créditos

Geopolítica 2
Negocios internacionales 3
Gestión de la calidad 3
Finanzas corporativas 3
E-commerce 2
Sistemas de información gerencial 2
Electiva de profundización I 3

Créditos 18

Créditos

Gerencia financiera 4
Práctica empresarial 10
Gestión pública 2
Electiva de profundización II 3

Total créditos del programa: 143

Créditos 19

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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