Administración de Empresas - Virtual

El programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria María Cano, busca brindar a la sociedad, al sector productivo y empresarial, un profesional con alto desempeño en herramientas prácticas para la gestión administrativa y con suficientes elementos para una adecuada comprensión de las competencias gerenciales, frente a los retos que impone la globalización; dando lugar al acercamiento e inclusión de todas las regiones del país y del mundo a nuestros contextos con pertinencia y calidad.

El profesional en Administración de Empresas interviene los procesos administrativos y de gestión estratégica con valores éticos, responsabilidad, capacidad para el autoaprendizaje, innovación y desarrollo científico y tecnológico orientado a la generación de valor agregado, que impacte en la productividad empresarial a través de la planeación, organización, dirección, control y modernización de los procesos de la organización.

Somos miembros observadores de:

SNIES 104654

RC No 9186 de 24 de Junio de 2015
Vigencia 7 años

Plan de estudios
Duración: Ocho semestres – (4 años)
Número de créditos del programa: 137
Periodicidad de admisión: Cuatrimestral
Modalidad: Virtual
Valor 2023: $2.677.569 semestre

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    Perfil profesional

    El Administrador de Empresas, debe tener una formación sólida donde de manera integral obtenga formación en lo humanístico, científico y tecnológico, posee un enfoque multidisciplinario del proceso administrativo, es decir conjuga habilidades para la planeación, organización, dirección y control, así mismo experto en coordinar los recursos humanos y físicos para el logro de los objetivos de una organización.

    Por tanto deberá desarrollar una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, guiadora y con capacidad generadora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a macro empresas, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    Créditos

    • Cátedra María Cano 2
    • Lógica matemática 2
    • Fundamentos de economía 2
    • Informática 2
    • Técnicas de la comunicación 2
    • Inglés I 3
    • Epistemología 2

    Créditos 15

    Créditos

    • Ética 2
    • Matemáticas 3
    • Microeconomía 2
    • Administración 2
    • Contabilidad internacional I 2
    • Introducción al derecho 2
    • Inglés II 3
    • Metodología de la investigación 3

    Créditos 19

    Créditos

    • Estadística 3
    • Matemáticas financieras 2
    • Modelos gerenciales 3
    • Economía colombiana 2
    • Legislación comercial 3
    • Macroeconomía 2
    • Formulación de proyectos 3
    • Electiva 1

    Créditos 19

    Créditos

    • Investigación de operaciones 2
    • Costos 3
    • Planeación estratégica 3
    • Mercadeo 3
    • Gestión ambiental 2
    • Economía internacional 2
    • Evaluación de proyectos 4

    Créditos 19

    Créditos

    • Administración financiera 3
    • Presupuestos 3
    • Organizaciones 4
    • Investigación de mercados 4
    • Gestión de recursos humanos 4

    Créditos 18

    Créditos

    • Finanzas corporativas 3
    • Prospectiva 2
    • Controles administrativos 3
    • Logística 4
    • Gestión de la calidad 3
    • Sistemas de información gerencial 2

    Créditos 17

    Créditos

    • Mercado de capitales 3
    • Geopolítica 3
    • Negocios internacionales 4
    • Gestión de la producción 4

    Créditos 14

    Créditos

    • Práctica profesional 16

    Créditos 16

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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