Proyecto: Reglamento Interno de Trabajo Fundación Universitaria María Cano

Construcción y socialización reglamento interno de trabajo

La Fundación Universitaria María Cano, con el propósito de hacer parte a todos sus trabajadores en el proceso de actualización del Reglamento Interno de Trabajo, pone a disposición durante quince (15) días calendario, el proyecto mediante el cual establece las reglas claras que regulan las relaciones laborales, los derechos, los deberes, el procedimiento y las consecuencias en caso de su inobservancia. Por tanto, generamos un espacio para que de manera conjunta se pueda intervenir, presentando de manera respetuosa la solicitud de ajustes del contenido del Reglamento que no estén de acuerdo con la Ley.

Fundamento legal: Ley 1429 de 2010 ponerlo a disposición de los trabajadores para que este adquiera validez.

Presentación reglamento interno de trabajo

La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior que, atendiendo a sus orígenes y principios fundantes, como fuente de inspiración y sustento del proyecto de educación institucional, fundamenta su propósito en el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social e integra el respeto, la equidad, la excelencia, la transparencia, el liderazgo y la responsabilidad como principios que deben orientar nuestro quehacer institucional.

En virtud de la autonomía universitaria que le ha sido otorgada por la Constitución Política y la Ley 30 de 1992, y en cumplimiento de los derechos y deberes de las partes intervinientes en la relación laboral reguladas por la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo y de Procedimiento Laboral Colombiano, y demás disposiciones externas que han sido expedidas, hacen necesario la actualización del Reglamento Interno de Trabajo para que esté articulado con las políticas y lineamientos institucionales, en especial, el Estatuto Orgánico, la filosofía institucional, el Código de ética y buen gobierno, el PEI y el Estatuto Profesoral sin perjuicio de las normas que se requieran expedir que deban reglamentar temas específicos.

Por tanto, la presente actualización es la compilación normativa que establece de manera expresa las reglas claras y objetivas que orientan el relacionamiento con todos los trabajadores, para el buen entendimiento de los derechos, el cumplimiento de los deberes y las consecuencias de su inobservancia, y permitan generar un ambiente sano, basado además en la confianza, la equidad, la justicia, la ética, el profesionalismo, el servicio y contribuya al desarrollo integral de su talento humano y al logro de los objetivos institucionales.

Plazo máximo para realizar aportes o manifestar tus observaciones: 6 de marzo al correo electrónico: gestionhumana@fumc.edu.co 

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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