Administración de Empresas - Presencial

 Programa con Acreditación en Alta Calidad

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Somos miembros observadores de:

El Programa de Administración de Empresas cuenta con una propuesta académica y administrativa sólida que lo proyecta como uno de los pregrados tradicionales y representativos de la Fundación Universitaria María Cano.

Forma a los profesionales que fundamentan sus acciones en principios y valores como la responsabilidad y transparencia, innovadores, con mentalidad emprendedora y con los conocimientos propios de la disciplina, con especial énfasis en los campos financiero y administrativo, que les permiten comprender las dinámicas empresariales, interpretar la realidad del entorno y tomar decisiones acertadas, minimizando la incertidumbre y aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta en la organización.

Con más de 20 años de operación, preparando profesionales competitivos y ajustados a los requerimientos del contexto local, nacional e internacional; fundamenta sus acciones en la consecución de la acreditación en alta calidad, fruto de los ejercicios de autoevaluación y mejoramiento continuo, validados ante el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Nacional de Acreditación.

El Programa, ofrece importantes alternativas para los estudiantes, como lo son los procesos de interdisciplinariedad y flexibilidad, destacando la posibilidad de formarse en horarios mixtos de lunes a viernes, eventualmente sábados:

  • Entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. horario diurno
  • Entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. y/o las 6:00 p.m. y 10:00 p.m. horario nocturno empresarial, sumado a la posibilidad de cursar asignaturas en Mariacanovirtual, plataforma institucional para interactuar con materias virtuales.

El programa cuenta con profesores altamente cualificados, con experiencia en el diseño y ejecución de metodologías ágiles de aprendizaje, que generan un ambiente innovador en los procesos académicos, articulado a la propuesta pedagógica institucional y a los lineamientos pedagógicos y curriculares de la María Cano.

SNIES 11255

Registro Calificado: Resolución 018752 del 5 de octubre de 2020 – Vigencia por 7 años.

Acreditación en alta calidad: Resolución No. 002197 13 de febrero 2023
Vigencia por 6 años

Título de que otorga: Administrador de Empresas
Modalidad: presencial
SNIES: 11255
Ciudad: Medellín
Duración: 8 semestres
Número de créditos: 143
Valor 2024: $3’517.331

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    Perfil ocupacional

    El Administrador de Empresas egresado de la Fundación Universitaria María Cano, estará en capacidad de desempeñarse en organizaciones públicas o privadas en las áreas de gerencia, mercadeo, talento humano, financiera, consultoría, docencia e investigación. Así mismo como gestor y creador de empresas en todos los sectores de la actividad económica.

    Perfil de profesional

    El Administrador de Empresas tendrá una formación sólida e integral, con fundamentos humanísticos, científicos y tecnológicos, con un enfoque multidisciplinario del proceso administrativo, conjugando habilidades para la planeación, organización, dirección y control, con habilidades para coordinar los recursos humanos y físicos para el logro de los objetivos de una organización bajo un enfoque centrado en la correcta gestión financiera. Todo lo anterior, conjugado con habilidades emprendedoras y una disposición permanente hacia la innovación.

    Los campos de desempeño del Administrador de Empresas de la Fundación Universitaria María Cano son los siguientes:

    • Gerente o director de empresas públicas, privadas y del tercer sector.
    • Coordinador de departamento y división de todo tipo de empresa.
    • Consultor y asesor empresarial.
    • Investigador y/o docente.
    • Gestor de proyectos.
    • Crear y desarrollar su propia empresa.
    • Formador y capacitador en procesos administrativos.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    • Gestión de TIC 2
    • Matemáticas I 2
    • Competencias Comunicativas2
    • Cátedra María Cano2
    • Epistemología2
    • Fundamentos de Economía I3
    • Contabilidad I 2
    • Introducción a la Administración 3

    Créditos 17

    • Matemáticas II 2
    • Lectura Crítica2
    • Competencias Ciudadanas2
    • Microeconomía2
    • Introducción al derecho 2
    • Contabilidad II 2
    • Comunicación Organizacional2
    • Organizaciones 3

    Créditos 17

    • Innovación y Creatividad 3
    • Estadística 2
    • Electiva Institucional 2
    • Macroeconomía 2
    • Legislación comercial 3
    • Costos 3
    • Modelos Gerenciales 3

    Créditos 18

    • Emprendimiento 3
    • Fundamentos de Investigación 2
    • Matemáticas Financieras 3
    • Legislación Laboral 3
    • Dirección 2
    • Planeación Estratégica 3
    • Investigación de Operaciones 2

    Créditos 18

    • Formulación de Proyectos 3
    • Ética 2
    • Economía Internacional 2
    • Gestión de la Producción 3
    • Prospectiva 2
    • Presupuestos 3
    • Mercadeo 3

     

    Créditos 18

    • Evaluación de Proyectos 3
    • Mercados Financieros 3
    • Laboratorio de Simulación 2
    • Logística 2
    • Controles Administrativos 2
    • Investigación de Mercados 3
    • Gestión de Talento Humano 3

    Créditos 18

    • Geopolítica 2
    • Negocios internacionales 3
    • Gestión de la Calidad 3
    • Finanzas Corporativas 3
    • E commerce 2
    • Sistemas de Información Gerencial I 2
    • Electiva de Profundización I  3

    Créditos 18

    • Gerencia Financiera 4
    • Práctica Empresarial 10
    • Gestión Pública 2
    • Electiva de Profundización II  3

    Créditos 19

    Informes:

    Director Administración de Empresas
    Víctor Hugo Monsalve Manco
    Línea gratuita nacional: 018000412266
    PBX (60+4) 540 12 20 – 402 55 00 Ext.136
    Correo: victor.monsalve@fumc.edu.co

    Requisitos de admisión:

    1. Ingresa a www.fumc.edu.co, haz clic en el botón admisiones, selecciona inscripción pregrado según la modalidad requerida y diligencia el formulario de inscripción en línea.
    2. Al finalizar el formulario de inscripción, cargar en la plataforma los siguientes documentos en formato pdf:
    • Fotocopia autenticada del acta de grado de bachillerato o del diploma, si aún no ha culminado el grado 11, certificado de estudio en original, emitido por el colegio con vigencia no mayor a un mes.
    • Resultado de las pruebas ICFES (Saber 11)
    • Una fotocopia legible del documento de identidad (ampliada).
    • Una foto tamaño 3×4, fondo azul claro.
    • No se reciben documentos de manera física a menos que durante el proceso de admisión se requieran.
    1. Al finalizar la inscripción en línea, Imprime el formato de pago o realiza el pago mediante PSE.
    2. Presentar entrevista.
    3. Consulta el listado de admitidos publicado en el portal institucional o acercarse a la Oficina de Admisiones.

    *La Fundación Universitaria María Cano se reserva el derecho de admisión y de asignar los horarios de estudio a los estudiantes.

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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