Acreditación-¿Qué es la acreditación?

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La acreditación es el reconocimiento que hace el Estado sobre la calidad de las instituciones de educación superior y/o de los programas académicos.

“El proceso de acreditación de alta calidad supone el cumplimiento de las condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo de un programa; se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social”. Sandy Romero Cuello

 

Beneficios

  1. Mejora la calidad de los programas.
  2. Reconocimiento por parte de la sociedad y el estado de la alta sociedad de los programas académicos.
  3. Búsqueda de la excelencia académica a través de los procesos de autoevaluación.
  4. Posicionamiento de los programas.
  5. Mejores oportunidades laborales para nuestros egresados.
  6. Mayor acceso a becas.

 ¿Quién hace la acreditación?

  1. LA INSTITUCIÓN Y /O EL PROGRAMA:  Evaluación objetiva y responsable de las funciones sustantivas (logros e impactos)
  2. LOS PARES ACADÉMICOS: Designados por el Consejo Nacional de Acreditación que examinan la pertinencia, veracidad y efectividad del proceso interno y de los resultados de la autoevaluación a la luz de los lineamientos propuestos.
  3. EL Consejo Nacional de Acreditación: Evalúa el informe de los pares académicos y recomienda señalando metas de crecimiento a las características que todavía no llegan según niveles de calidad convenidos.
  4. EL Ministerio de Educación Nacional: Quien profiere en acto de acreditación.

El modelo de acreditación está estructurado por etapas de obligatorio cumplimiento. El éxito de éste radica en el compromiso que asumen tanto las instituciones, la comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados, personal directivo y administrativo), así como el organismo responsable en el desarrollo de cada una de las etapas, bajo criterios de transparencia, de organización y de responsabilidad, entre otros. La evaluación conducente a la acreditación se realiza en tres etapas: 

Autoevaluación

Corresponde a los ejercicios permanentes de autoevaluación que realiza la María Cano de manera interna, en sus procesos académicos y administrativos, los cuales se encuentran basados en el modelo de acreditación establecido por el Consejo Nacional de Acreditación. En esta fase, la Institución acentúa su compromiso con la calidad, el cual es derivado de la autonomía que la Constitución y la ley le otorgan.

Con dichos resultados, le permite a la Institución demostrar la calidad no sólo para los fines de la acreditación, sino fundamentalmente a la formulación y desarrollo de acciones para mejorar la calidad de los programas académicos.

La Evaluación Externa o Evaluación por Pares:

En esta etapa se utiliza como punto de partida la autoevaluación que realiza la Institución. Es realizada por pares académicos de reconocida trayectoria en el campo del programa de formación, designados por el CNA. Su tarea se centra en la verificación de la coherencia entre lo que el informe de autoevaluación presenta y lo que efectivamente encuentran en la institución. Los pares emiten sus juicios de calidad basados en la información obtenida e incluso en aquellos aspectos que no fueron considerados en la autoevaluación y que de igual forma resultan relevantes para apreciar la calidad de instituciones y de programas en un campo específico (CNA, 2021).

El modelo de acreditación está estructurado por etapas de obligatorio cumplimiento. El éxito de éste radica en el compromiso que asumen tanto las instituciones, la comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados, personal directivo y administrativo), así como el organismo responsable en el desarrollo de cada una de las etapas, bajo criterios de transparencia, de organización y de responsabilidad, entre otros. La evaluación conducente a la acreditación se realiza en tres etapas: 

Autoevaluación

Corresponde a los ejercicios permanentes de autoevaluación que realiza la María Cano de manera interna, en sus procesos académicos y administrativos, los cuales se encuentran basados en el modelo de acreditación establecido por el Consejo Nacional de Acreditación. En esta fase, la Institución acentúa su compromiso con la calidad, el cual es derivado de la autonomía que la Constitución y la ley le otorgan.

Con dichos resultados, le permite a la Institución demostrar la calidad no sólo para los fines de la acreditación, sino fundamentalmente a la formulación y desarrollo de acciones para mejorar la calidad de los programas académicos.

La Evaluación Externa o Evaluación por Pares:

En esta etapa se utiliza como punto de partida la autoevaluación que realiza la Institución. Es realizada por pares académicos de reconocida trayectoria en el campo del programa de formación, designados por el CNA. Su tarea se centra en la verificación de la coherencia entre lo que el informe de autoevaluación presenta y lo que efectivamente encuentran en la institución. Los pares emiten sus juicios de calidad basados en la información obtenida e incluso en aquellos aspectos que no fueron considerados en la autoevaluación y que de igual forma resultan relevantes para apreciar la calidad de instituciones y de programas en un campo específico (CNA, 2021).

La Evaluación final: 

Consiste en el concepto final emitido por el CNA, basado en la autoevaluación del programa, en el informe entregado por el equipo de pares y en la reacción de la institución a dicho informe. Este concepto técnico incluye, cuando es el caso, una recomendación sobre el tiempo de vigencia de la acreditación (no menos de 6 años ni más de diez), y se traslada al Ministro de Educación Nacional para la expedición del acto de acreditación. Si el concepto no es favorable, se procede, en un marco de confidencialidad, a comunicar a la institución las recomendaciones pertinentes con miras a presentar de nuevo el programa en un plazo no inferior a dos años (CNA, 2021).

De manera gráfica, a continuación, se presentan las etapas y el estado en el que se encuentra la Fundación Universitaria María Cano en sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas:

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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