Gestión de la investigación, la innovación y el emprendimiento

Gestión de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento

La gestión del proceso de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) y el emprendimiento empresarial se desarrolla a través de un centro y dos unidades estratégicas de servicios compartidos

Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial

La Dirección del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial-CIDE- es el ente responsable de la gestión del Sistema y de facilitar los medios para la ejecución de las actividades investigativas de la Institución y el logro de los productos esperados, acorde con el Proyecto Educativo Institucional-PEI y el  Plan Estratégico Institucional.

El CIDE opera conforme a una estructura funcional que le permita desarrollar adecuadamente su gestión y que es definida por el Comité de Investigaciones.

La estructura funcional está conformada de la siguiente manera:

-La Dirección del Centro depende orgánicamente de la Vicerrectoría Académica y opera conforme al direccionamiento del proceso de investigación emanado desde el Comité de Investigaciones, el Comité de Ética y, en algunos casos, desde los Consejos de Facultad.

-Como apoyo operativo y logístico cuenta con apoyos, en calidad de secretaria y de asistente o de apoyo en lo concerniente a la plataforma ScienTI-COLCIENCIAS.

-Como apoyo académico cuenta con la comisión de líderes de investigación desde donde se generan acciones y estrategias para el proceso, con las cuales se orienta el trabajo de los grupos de investigación.

-El núcleo del CIDE lo constituyen los grupos de investigación y los semilleros. Los segundos se adscriben a los grupos,  y éstos a los programas académicos.

-El CIDE también cuenta con Unidades Estratégicas de Servicios Compartidos: Unidad de Innovación y Referenciamiento Competitivo – y la Unidad de Emprendimiento Empresarial-UEE-

Director: Nelson Alberto Rúa Ceballos

Auxiliar:  Paula Andrea Vásquez García

La representación gráfica de la estructura funcional del centro es como sigue.

Unidad de Emprendimiento Empresarial

Para gestionar la política y ejecutar el programa de emprendimiento, empresarismo e innovación, el accionar ejecutivo se centrará en la UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO (EMPRESARIAL INNOVADOR), adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial-CIDE-, que será la unidad académico administrativa que liderará todo lo relacionado con dicho programa y la cultura en tal campo a través de proyectos y actividades en el campo del emprendimiento, el empresarismo y la innovación en la Institución.

Alcance de la unidad de emprendimiento

Fomentar el espíritu del emprendimiento como actitud y como proyecto de vida a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras e innovadoras y una visión empresarial articuladas con  los diferentes programas  académicos, en forma transversal y disciplinaria, que permita consolidar una cultura del emprendimiento, el empresarismo y la innovación a nivel institucional y realizar investigación en dichos campos, incluyendo la historia empresarial.

Objetivos de la unidad de emprendimiento:

Objetivo General

“Fomentar la cultura del emprendimiento como proyecto de vida, así como el empresarismo y la innovación a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras, articulada con  los diferentes programas  académicos, en forma transversal y disciplinaria, desarrollando iniciativas para crear condiciones favorables hacia la generación de conocimiento, el fomento de espacios que incentiven la creatividad,  la capacidad innovadora y la autonomía económica para la transformación del capital humano y social en la Fundación Universitaria María Cano.”

Objetivos Especificos

  1. Definir y actualizar permanentemente una estrategia macro, debidamente soportada que contenga los criterios conceptuales que componen la esencia del emprendimiento, el empresarismo y la innovación en la Institución.
  2. Impulsar y aplicar los lineamientos de política de emprendimiento, empresarismo e innovación.
  3. Desarrollar las iniciativas correspondientes a las cuatro dimensiones del emprendimiento, el empresarismo y la innovación en la Institución

Coordinador: Sara Melguizo Tamayo

Unidad de Innovación y Referenciamiento Competitivo
Es un laboratorio para la creación de valor acorde con las necesidades de sus clientes internos o externos, en temas tales como:

  • Metodologías de medición de servicio al cliente
  • Diseño de instrumentos para realización de pruebas diagnosticas sobre: vocación, ingreso, selección de docentes, competencias de entrada/salida de los estudiantes en asignaturas, selección de personal administrativo y directivos, escalafón docente
  • Evaluación de impacto social
  • Evaluación de riesgo en procesos
  • Caracterización de poblaciones o de nichos de mercado
  • Estudios de posicionamiento de marca
  • Estudios de percepción

Coordinador: Ricardo León Sánchez Arenas

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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