Servicios y capacidades

Servicios y Capacidades

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial y sus unidades adscritas ofrecen a la comunidad académica un conjunto de servicios relativos al proceso de investigación, la innovación y el emprendimiento. De igual manera, con los grupos de investigación se cuenta con portafolios de servicios y capacidades para la transferencia de conocimiento hacia la comunidad interna y hacia el sector externo: comunidad local y regional, empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades estatales.

El Centro de Investigación y desarrollo Empresarial y sus unidades estratégicas adscritas brinda a la comunidad de la Institución u conjunto de servicios en I+D+i y emprendimiento

Servicios del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial

  • Convocatorias de trabajos de grado en sus diferentes modalidades
  • Asesoría y evaluación de trabajos de grado
  • Convocatorias de proyectos y productos de investigación
  • Asesoría, seguimiento y evaluación de proyectos y productos de investigación
  • Organización de eventos de investigación
  • Convocatorias para la conformación de pares evaluadores elegibles para artículos y libros científicos, proyectos y productos de investigación, etc.
  • Capacitación para la formación de competencias en I+D+i
  • Capacitación en el modelo de medición de COLCIENCIAS para la clasificación de grupos de investigación y reconocimiento de investigadores
  • Expedición de certificados de ponente o asistente a eventos organizados por la Institución, par evaluador, asesor-director de trabajo de grado, evaluador-jurado de trabajo de grado, realización de trabajo de grado, expositores en shows room.
  • Servicios de información sobre aspectos conceptuales u operativos de la investigación a nivel institucional y en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS-

Servicios de la Unidad de Emprendimiento Empresarial e Innovación

  • Asesoría y acompañamiento en la Formulación de proyectos de emprendimiento empresarial para trabajos de grado en la modalidad de monografía
  • Asesoría y acompañamiento en la Formulación de planes de negocios en todos sus aspectos
  • Acompañamiento en la aplicación y participación en concursos para acceder a recursos de financiación de fondos de capital riesgo.
  • Capacitación en temas de emprendimiento, empresarismo e innovación
  • Acompañamiento en la formulación de iniciativas empresariales relativas a empresas de base tecnológica: Start-up y spin-off
  • Acompañamiento para la ideación de productos desde la formulación de la idea, la ejecución del proyecto y su puesta a punto en el mercado
  • Acompañamiento en el análisis y modelación financiera del negocio
  • Ferias de emprendimiento empresarial
  • Ciclos de fomento a la innovación
  • Desarrollo de consultorías científico-tecnológicas y productos de innovación en la gestión empresarial organizacional en:
    – Servicio al cliente para asegurar la fidelización del cliente
    – Salario emocional para gestión humana
    – Trabajo en equipo
    – Competencias organizacionales instrumentales

Servicios de la Unidad de Innovación y referenciamiento competitivo

  • Apalancamiento metodológico en el diseño de instrumentos de medición documental para diferentes necesidades del sector educativo como, por ejemplo:
    – Impacto de egresados y de estudiantes en prácticas académicas.
    – Factibilidad para la creación de programas de pre y de posgrado.
    – Caracterización de poblaciones.
    – Definición de necesidades y puntos críticos de relacionamiento con los públicos objetivos y potenciales; y medición de la calidad del servicio al cliente.
    – Identificación de posibles riesgos de deserción estudiantil para la implementación de estrategias de reingreso y permanencia.
    – Entre otras.
  • Evaluación de impacto en proyectos sociales
  • Validación de instrumentos de medición documental
  • Identificación, medición, control y monitoreo de riesgos operacionales
  • Estudios de permanencia o deserción estudiantil
  • Valor agregado de la educación superior
  • Diagnóstico de marca.
  • Análisis descriptivo, correlacional o comparativo de los resultados de las pruebas Saber.
  • Apoyo en estudios específicos de cultura organizacional, cultura de la innovación, servicio al cliente, ambiente o clima laboral, evaluación de desempeño, de planes de carrera, de satisfacción del estudiante frente al programa, frente a la institución, frente a las actividades de bienestar universitario, mercadeo de los servicios de la institución, entre otros.
  • Capacitación en temáticas especializadas sobre asuntos relacionados con los ítems anteriores y en temas metodológicos e instrumentales de la investigación científica y de desarrollo tecnológico

Los resultados de investigación se transfiere al sector productivo y a la sociedad a través del portafolio de capacidades, productos y servicios desarrollados por los grupos de Investigación y la Unidad de Innovación y Referenciamiento Competitivo

Objetos de los grupos de Investigación

Grupo SUMAR

Desarrollar proyectos y actividades de I+D+i en los campos de la Administración de empresas y la contaduría pública

Grupo FISIOTER

Desarrollar proyectos y actividades de I+D+i sobre el estudio del movimiento en las personas a lo largo de la vida en razón de que niños,adultos y ancianos necesitan desarrollar su capacidad motriz para generar mejores condiciones en su existencia, desde las perspectivas de la salud y el deporte.

Grupo GRINTEC

Desarrollar proyectos de investigación en Ingeniería y Tecnología enmarcados en el proceso de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria María Cano, sede Medellín, que brinden respuesta a las principales necesidades o problemáticas de los contextos local, regional, nacional e internacional.

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds