Comités de apoyo a la Investigación

Comités de apoyo a la Investigación

La Investigación en la María Cano es apoyada por diversos órganos para la gestión por parte del CIDE, desde aquellos normativos y operativos y de toma de decisiones

El Comité de Investigaciones

Es órgano de direccionamiento estratégico y control del proceso de investigación, el cual conceptualiza, reglamenta, recomienda, aprueba, avala, apoya, promueve, orienta y decide en todas las acciones y actividades concernientes a la gestión del proceso en el marco del Sistema de Investigación en la Institución, las cuales tienen como referente las líneas y sublíneas de investigación existentes y las que se creen en el futuro por parte de dicho órgano. Su carta de navegación es el Reglamento de Investigación.

Composición

  • Rector y Presidente del Comité
  • Vicerrector Académico
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrector de Extensión
  • Decana Facultad de Ciencias de la Salud
  • Decano Facultad de Ciencias Empresariales
  • Decano Facultad de Ingeniería
  • Gerente de Planeación y Calidad
  • Directora Centro de Formación Avanzada
  • Directora Centro de Prácticas
  • Director Centro de investigaciones y Desarrollo Empresarial y Secretario del Comité.

El Comité de ética de la investigación.

La valoración y evaluación ética, y bioética, de la actividad investigativa en la institución es responsabilidad del Comité de Ética de la Investigación, órgano que también promueve la actuación ética en la actividad investigativa y la consolidación de una cultura en ese ámbito mediante el acatamiento a principios éticos universalmente aceptados.  Para todos los efectos de carácter ético, se adopta un código de ética. Los trámites y procedimiento(s) necesarios para cumplir con la normatividad en materia de aval ético o bioético a los proyectos de investigación y demás actividades de I+D+i los establece este comité.

Composición

  • Rector y Presidente del Comité
  • Vicerrector Académico
  • Decana Facultad de Ciencias de la Salud
  • Decano Facultad de Ciencias Empresariales
  • Directora Centro de Formación Avanzada
  • Decano Facultad de Ingeniería
  • Director Centro de investigaciones y Desarrollo Empresarial y Secretario del Comité.

El Comité de Editorial.

Es el órgano responsable de establecer y vigilar la política institucional editorial y de fomento a las publicaciones y definir los lineamientos para el control y seguimiento a los diferentes tipos de publicaciones insitucionales.

Composición

  • Rector
  • Asesor de Rectoría
  • Vicerrector Académico
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrector de Extensión y Proyección Social
  • Decanos
  • Director del Centro de Formación Abierta y a Distancia Virtual
  • Director del CIDE
  • Jefe de Comunicaciones

Otros Subcomités de apoyo

  1. Subcomité técnico editorial o de publicaciones: es el órgano que funge como comité técnico editorial y de publicaciones y opera como órgano consultor y de apoyo del Comité editorial institucional.
  2. Subcomité editorial de revista: es el órgano que funge como comité editorial de la revista y en coordinación con el subcomité técnico editorial y de publicaciones, apoya en esta materia al Comité editorial institucional.
  3. Comité científico de la revista: es el órgano que establece la política editorial de la revista y vela por su cumplimiento además de orienta el proceso editorial de la misma con el fin de garantizar su calidad científica y técnica

Composición del subcomité Editorial de Revista

Articulo Séptimo: los siguientes son los integrantes del Subcomité Técnico De Publicaciones

  • Director CIDE
  • Asesor de la Rectoría
  • Para externo Invitado
  • Jefe de Comunicaciones

Composición del subcomité técnico de publicaciones

Articulo Decimo: los siguientes son los integrantes del Subcomité Editorial de Revista

  • Editor de la revista científica institucional, quien lo preside
  • Investigadores asociados a la revista

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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