Administración de Empresas - Presencial

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 Programa en ruta de Acreditación en Alta Calidad

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El Programa de Administración de Empresas, cuenta con una propuesta académica y administrativa sólida que lo proyecta como uno de los pregrados representativos de la Fundación Universitaria María Cano. Prepara profesionales competitivos y ajustados a los requerimientos del contexto local, nacional e internacional, fundamenta sus acciones en la consecución de la acreditación en alta calidad, fruto de los ejercicios de autoevaluación y mejoramiento continuo, validados ante el Ministerio de Educación Nacional y el Sistema Nacional de Acreditación.

Entrega a la sociedad profesionales que reconocen y aplican el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar), con fortalezas representativas en elementos financieros y soportando su accionar con la imprenta institucional de preparar personas innovadoras y emprendedoras de cara a los requerimientos de las organizaciones, independiente de su tamaño o del sector económico en el que se referencien.

El Programa, ofrece importantes alternativas para los estudiantes, como lo son los procesos de interdisciplinariedad y flexibilidad, destacando la posibilidad de formarse en horarios mixtos de lunes a viernes (entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m., y las 6:00 p.m. y 10:00 p.m.) y eventualmente sábados, sumado a la posibilidad de cursar asignaturas en Mariacanovirtual, plataforma institucional para interactuar con materias en modalidad virtual.

Cuenta con profesores formados en nivel de Maestría y Doctorado y con conocimientos en metodologías ágiles de aprendizaje, que generan un ambiente innovador en los procesos académicos.

Horario nocturno y/o empresarial:
6:00 a.m. a 8:00 a.m. y 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Horario diurno:
8:00 a.m. a 4:00 p.m.
(De acuerdo a programación académica y conformación de grupos).

SNIES 11255

Registro Calificado: 018752 del 5 de octubre de 2020
Vigencia por 7 años.

Plan de estudios
Duración: Ocho semestres – (4 años)
Número de créditos del programa: 143
Periodicidad de admisión: Semestral
Modalidad: Presencial
Valor 2023: $3.183.681 semestre

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    Perfil de ingreso

    El aspirante al Programa de Administración de Empresas, además de los requisitos expresados en el Reglamento Académico de la Institución, deberá ser una persona con motivación por emprender, por realizar transformación personales, sociales y organizacionales. Además, debe ser una persona preocupada por generar propuestas innovadoras que faciliten el logro de los objetivos generales de cualquier unidad económica productiva. Dicho aspirante deberá contar con iniciativa por fortalecer su proyecto personal, abierto al cambio y conocer de la relevancia de la proyección social para nuestra institución.

    Perfil de egreso

    El Administrador de Empresas, tendrá una formación sólida e integral, con fundamentos humanísticos, científico y tecnológico, con un enfoque multidisciplinario del proceso administrativo, conjugando habilidades para la planeación, organización, dirección y control, con habilidades para coordinar los recursos humanos y físicos para el logro de los objetivos de una organización bajo un enfoque centrado en la correcta gestión financiera. Todo lo anterior, conjugado con habilidades emprendedoras y una disposición permanente hacia la innovación.

    Los campos de desempeño del Administrador de Empresas de la Fundación Universitaria María Cano son los siguientes:

    • Gerente o director de empresas públicas, privadas y del tercer sector.
    • Coordinador de departamento y división de todo tipo de empresa.
    • Consultor y asesor empresarial.
    • Investigador y/o docente.
    • Gestor de proyectos.
    • Crear y desarrollar su propia empresa.
    • Formador y capacitador en procesos administrativos.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    • Gestión de TIC 2
    • Matemáticas I 2
    • Competencias Comunicativas2
    • Cátedra María Cano2
    • Epistemología2
    • Fundamentos de Economía I3
    • Contabilidad I 2
    • Introducción a la Administración 3

    Créditos 17

    • Matemáticas II 2
    • Lectura Crítica2
    • Competencias Ciudadanas2
    • Microeconomía2
    • Introducción al derecho I 2
    • Contabilidad II 2
    • Comunicación Organizacional2
    • Organizaciones 3

    Créditos 17

    • Innovación y Creatividad 3
    • Estadística 2
    • Electiva Institucional 3
    • Macroeconomía 2
    • Legislación comercial 3
    • Costos I 3
    • Modelos Gerenciales 3

    Créditos 18

    • Emprendimiento 3
    • Fundamentos de Investigación 2
    • Matemáticas Financieras 3
    • Legislación Laboral 3
    • Dirección 2
    • Planeación Estratégica 3
    • Investigación de Operaciones 2

    Créditos 18

    • Formulación de Proyectos 3
    • Ética 2
    • Economía Internacional 2
    • Gestión de la Producción 3
    • Prospectiva 2
    • Presupuestos 3
    • Mercadeo 3

     

    Créditos 18

    • Evaluación de Proyectos 3
    • Mercados Financieros 3
    • Laboratorio de Simulación 2
    • Logística 2
    • Controles Administrativos 2
    • Investigación de Mercados 3
    • Gestión de Talento Humano 3

    Créditos 18

    • Geopolítica 2
    • Negocios internacionales 3
    • Gestión de la Calidad 3
    • Finanzas Corporativas 3
    • E commerce 2
    • Sistemas de Información Gerencial I 2
    • Electiva de Profundización I  3

    Créditos 18

    • Gerencia Financiera 4
    • Práctica Empresarial (opciones de Práctica Empresarial, Idea de Negocio y Consultoría Empresarial) 10
    • Gestión Pública 2
    • Electiva de Profundización II  3

    Créditos 19

    Informes:

    Víctor Hugo Monsalve Manco
    Teléfono institucional: PBX (4) 402 55 00 Ext.136
    victor.monsalve@fumc.edu.co

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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