Gestión de la investigación, la innovación y el emprendimiento

Gestión de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento

La gestión del proceso de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) y el emprendimiento empresarial se desarrolla a través de un centro y dos unidades estratégicas de servicios compartidos

Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial

La Dirección del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial-CIDE- es el ente responsable de la gestión del Sistema y de facilitar los medios para la ejecución de las actividades investigativas de la Institución y el logro de los productos esperados, acorde con el Proyecto Educativo Institucional-PEI y el  Plan Estratégico Institucional.

El CIDE opera conforme a una estructura funcional que le permita desarrollar adecuadamente su gestión y que es definida por el Comité de Investigaciones.

La estructura funcional está conformada de la siguiente manera:

-La Dirección del Centro depende orgánicamente de la Vicerrectoría Académica y opera conforme al direccionamiento del proceso de investigación emanado desde el Comité de Investigaciones, el Comité de Ética y, en algunos casos, desde los Consejos de Facultad.

-Como apoyo operativo y logístico cuenta con apoyos, en calidad de secretaria y de asistente o de apoyo en lo concerniente a la plataforma ScienTI-COLCIENCIAS.

-Como apoyo académico cuenta con la comisión de líderes de investigación desde donde se generan acciones y estrategias para el proceso, con las cuales se orienta el trabajo de los grupos de investigación.

-El núcleo del CIDE lo constituyen los grupos de investigación y los semilleros. Los segundos se adscriben a los grupos,  y éstos a los programas académicos.

-El CIDE también cuenta con Unidades Estratégicas de Servicios Compartidos: Unidad de Innovación y Referenciamiento Competitivo – y la Unidad de Emprendimiento Empresarial-UEE-

Director: Nelson Alberto Rúa Ceballos

Auxiliar:  Paula Andrea Vásquez García

La representación gráfica de la estructura funcional del centro es como sigue.

Unidad de Emprendimiento Empresarial

Para gestionar la política y ejecutar el programa de emprendimiento, empresarismo e innovación, el accionar ejecutivo se centrará en la UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO (EMPRESARIAL INNOVADOR), adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial-CIDE-, que será la unidad académico administrativa que liderará todo lo relacionado con dicho programa y la cultura en tal campo a través de proyectos y actividades en el campo del emprendimiento, el empresarismo y la innovación en la Institución.

Alcance de la unidad de emprendimiento

Fomentar el espíritu del emprendimiento como actitud y como proyecto de vida a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras e innovadoras y una visión empresarial articuladas con  los diferentes programas  académicos, en forma transversal y disciplinaria, que permita consolidar una cultura del emprendimiento, el empresarismo y la innovación a nivel institucional y realizar investigación en dichos campos, incluyendo la historia empresarial.

Objetivos de la unidad de emprendimiento:

Objetivo General

“Fomentar la cultura del emprendimiento como proyecto de vida, así como el empresarismo y la innovación a través de la sensibilización y la formación en habilidades y capacidades emprendedoras, articulada con  los diferentes programas  académicos, en forma transversal y disciplinaria, desarrollando iniciativas para crear condiciones favorables hacia la generación de conocimiento, el fomento de espacios que incentiven la creatividad,  la capacidad innovadora y la autonomía económica para la transformación del capital humano y social en la Fundación Universitaria María Cano.”

Objetivos Especificos

1. Definir y actualizar permanentemente una estrategia macro, debidamente soportada que contenga los criterios conceptuales que componen la esencia del emprendimiento, el empresarismo y la innovación en la Institución.
  2. Impulsar y aplicar los lineamientos de política de emprendimiento, empresarismo e innovación.
  3. Desarrollar las iniciativas correspondientes a las cuatro dimensiones del emprendimiento, el empresarismo y la innovación en la Institución

Coordinador: Sara Melguizo Tamayo

Unidad de Innovación y Referenciamiento Competitivo
Es un laboratorio para la creación de valor acorde con las necesidades de sus clientes internos o externos, en temas tales como:

• Metodologías de medición de servicio al cliente
  • Diseño de instrumentos para realización de pruebas diagnosticas sobre: vocación, ingreso, selección de docentes, competencias de entrada/salida de los estudiantes en asignaturas, selección de personal administrativo y directivos, escalafón docente
  • Evaluación de impacto social
  • Evaluación de riesgo en procesos
  • Caracterización de poblaciones o de nichos de mercado
  • Estudios de posicionamiento de marca
  • Estudios de percepción

Coordinador: Ricardo León Sánchez Arenas