La investigación en la María Cano

La Investigación en la María Cano

La María Cano es una institución universitaria, cuyos principios filosóficos y legales responden al contexto del estado colombiano. Como institución de Educación Superior, vela por el cumplimiento de los principios fundamentales consagrados en la ley y responde a su labor social, científica y cultural en el ámbito global. Conforme con el mandato constitucional de 1991, la ley 30 de 1992, los decretos reglamentarios y los estatutos generales de la institución, se establece la investigación como una de sus funciones sustantivas que interactúa armónicamente con las funciones de docencia y extensión y proyección social en contextos de actuación local, nacional e internacional.

El sistema de investigación y su propósito.

El Sistema de Investigación se concibe como la estructura mediante la cual se orienta, apoya, facilita y promueve la investigación. Con el fin de dar respuesta a las necesidades del contexto en materia investigativa, el Sistema de Investigación organiza sus procesos para ajustarlas a la realidad actual del país y las regiones, y se articula con redes académicas, científicas y empresariales a nivel local, nacional e internacional que aporten a la difusión del conocimiento y a la visibilidad institucional.

Su propósito fundamental es generar resultados científicos, tecnológicos y de innovación representados en los diferentes productos de nuevo conocimiento, de desarrollo tecnológico, de circulación y apropiación social del conocimiento y de las actividades de formación del talento humano para la ciencia, la tecnología y la innovación, desde los cuales se pueda contribuir al desarrollo económico, social y sostenible y al crecimiento humano.

Desliza el cursor sobre la imagen para ampliar

El proceso de investigación de desarrolla a  través de múltiples dimensiones, con sus respectivos procedimientos y soporte documental, de conformidad con el Sistema de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo. Dichas dimensiones pueden apreciarse a continuación:

La investigación en la institución se desarrolla en el marco de líneas de investigación institucionales, en concordancia con las áreas científicas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los programas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por COLCIENCIAS. Las líneas de investigación institucionales se muestran a continuación:

Líneas de Investigación Institucionales:

Desarrollo Humano

El desarrollo humano es uno de los puntos en donde gira todo aquello que tenga una pequeña fracción de conciencia, de inteligencia, de sensibilidad, de la obra del hombre o de la atribución a sus dioses. Es el elemento que define el estado en el que cada persona se encuentra con relación a su especie, que también es parte de su desarrollo individual. El desarrollo humano, así mismo, hace referencia al crecimiento del niño para convertirse en un adulto y luego en un anciano,hace referencia al cambio por una parte, y a la estabilidad en otro. Es pues un concepto muy integral que envuelve el desarrollo del conocimiento. En la fundación universitaria Maria Cano, el desarrollo nuclea la actividad de la institución en la medida en que su hacer va en la dirección de la integridad y crecimiento del ser humano.

Tecnología

La sociedad ha asumido su proceso de supervivencia a partir de la creacion de sistemas normativos que determinan no solamente la mediación relacional, sino también que determinan entendimientos sobre la naturaleza.
En ese afán de entendimiento la sociedad ha creado formas de observar e incluso de aprender los fenómenos para categorizarlos y estudiarlos en profundidad. Ese conocimiento acumulado se materializa en la creación de estos mecanismos de adquisición de mas conocimiento y de adaptación a situaciones que en su naturalidad se alejan de su control