La investigación en la María Cano

La Investigación en la María Cano

La María Cano es una institución universitaria, cuyos principios filosóficos y legales responden al contexto del estado colombiano. Como institución de Educación Superior, vela por el cumplimiento de los principios fundamentales consagrados en la ley y responde a su labor social, científica y cultural en el ámbito global. Conforme con el mandato constitucional de 1991, la ley 30 de 1992, los decretos reglamentarios y los estatutos generales de la institución, se establece la investigación como una de sus funciones sustantivas que interactúa armónicamente con las funciones de docencia y extensión y proyección social en contextos de actuación local, nacional e internacional.

El sistema de investigación y su propósito.

El Sistema de Investigación se concibe como la estructura mediante la cual se orienta, apoya, facilita y promueve la investigación. Con el fin de dar respuesta a las necesidades del contexto en materia investigativa, el Sistema de Investigación organiza sus procesos para ajustarlas a la realidad actual del país y las regiones, y se articula con redes académicas, científicas y empresariales a nivel local, nacional e internacional que aporten a la difusión del conocimiento y a la visibilidad institucional.

Su propósito fundamental es generar resultados científicos, tecnológicos y de innovación representados en los diferentes productos de nuevo conocimiento, de desarrollo tecnológico, de circulación y apropiación social del conocimiento y de las actividades de formación del talento humano para la ciencia, la tecnología y la innovación, desde los cuales se pueda contribuir al desarrollo económico, social y sostenible y al crecimiento humano.

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El proceso de investigación de desarrolla a  través de múltiples dimensiones, con sus respectivos procedimientos y soporte documental, de conformidad con el Sistema de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo. Dichas dimensiones pueden apreciarse a continuación:

La investigación en la institución se desarrolla en el marco de líneas de investigación institucionales, en concordancia con las áreas científicas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los programas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por COLCIENCIAS. Las líneas de investigación institucionales se muestran a continuación:

Líneas de Investigación Institucionales:

 

Desarrollo Humano

El desarrollo humano es uno de los puntos en donde gira todo aquello que tenga una pequeña fracción de conciencia, de inteligencia, de sensibilidad, de la obra del hombre o de la atribución a sus dioses. Es el elemento que define el estado en el que cada persona se encuentra con relación a su especie, que también es parte de su desarrollo individual. El desarrollo humano, así mismo, hace referencia al crecimiento del niño para convertirse en un adulto y luego en un anciano,hace referencia al cambio por una parte, y a la estabilidad en otro. Es pues un concepto muy integral que envuelve el desarrollo del conocimiento. En la fundación universitaria Maria Cano, el desarrollo nuclea la actividad de la institución en la medida en que su hacer va en la dirección de la integridad y crecimiento del ser humano.

Tecnología

La sociedad ha asumido su proceso de supervivencia a partir de la creacion de sistemas normativos que determinan no solamente la mediación relacional, sino también que determinan entendimientos sobre la naturaleza.
En ese afán de entendimiento la sociedad ha creado formas de observar e incluso de aprender los fenómenos para categorizarlos y estudiarlos en profundidad. Ese conocimiento acumulado se materializa en la creación de estos mecanismos de adquisición de mas conocimiento y de adaptación a situaciones que en su naturalidad se alejan de su control

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

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COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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