Regulations

Regulations

 2021

2020

Manual de Prácticas

El Manual de prácticas es un compendio de documentos que contemplan una serie de aportes a las praxis científica y social de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano, que se encuentran desarrollando la práctica, en el cual, se pretende incluir algunas normas que orientan el desempeño del estudiante en la Institución y la agencia de práctica.

Manual de Identidad

El Manual de Identidad Corporativa es la herramienta fundamental para aplicar en todos los mensajes visuales, impresos, audiovisuales, digitales y tridimensionales que se realizarán en la Fundación Universitaria María Cano. De la correcta aplicación de las normas aquí expresadas, depende la coherencia, claridad y eficiencia del Sistema de Identidad, y por consiguiente, del mensaje que llega al público interno y externo a los cuales la Institución llegará.

Constitución colombiana de 1991

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad.

Leyes

Ley 60 de 1981

Por la cual se reconoce la Profesión de Administración de Empresas y se dictan normas sobre su ejercicio en el país.

Ley 43 de diciembre 13 de 1990

Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, Reglamentaria de la profesión de contador público y Se dictan otras disposiciones.

Ley 30 de diciembre 28 de 1992

Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Ley 115 de febrero 8 de 1994

Por la cual se expide la ley general de educación.

Ley 376 de julio 4 1997

Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia.

Ley 556 de Febrero 2 de 2000

Por medio de la cual se reconocen las profesiones de Educación Superior que desarrollan en el marco de las Relaciones Internacionales y afines y se dictan otras disposiciones.

Ley 749 de julio 19 de 2002

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica, profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

Ley 842 de 2003

Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones.

Ley 1064 Julio 26 2006

Por la cual se Dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación.

Ley 1188 de 2008

Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.

Decretos

Decreto 2718

Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas.

Decreto 1403 de 1993

Reglamentación de Ley 30 de 1992. Establece que mientras se dictaminan los requisitos para la creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado que puedan ofrecer las instituciones de educación superior

Decreto 2649 diciembre 29 de 1993

Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Decreto 2650 Diciembre 29 de 1993

Por el cual se modifica el plan unico de cuentas para los comerciantes.

Decreto 0792 de mayo 8 de 2001

Por el cual se establecen estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ingeniería.

Decreto 0917 de mayo 22 de 2001

Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud.

Decreto 0938 de mayo 10 de 2002

Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Administración.

Decreto 0939 de mayo 10 de 2002

Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Contaduría Pública.

Decreto 1527 de julio 24 de 2002

Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Psicología.

Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003

Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones.

Decreto 055 de enero de 2015

Ministerio de Salud y Protección Social (Prácticas Estudiantiles. Afiliación de Estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales).

Decreto 1075 de 2015

Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.

Decreto 1280 de 2018

Por medio del cual se reglamenta el Sistema de aseguramiento de la calidad y se dictan otras disposiciones

Decreto 2389 de 2018

Que modifica la fecha de entrada en vigor del Decreto 1280 de 2018

Decreto 1330 de 2019

Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación

Resoluciones

Resolución número 2767 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración.

Resolución número 2772 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud.

Resolución número 2773 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería.

Resolución número 3459 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.

Resolución número 3461 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología.

Resolución número 3462 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de las Ingeniería, Tecnología de la Información y Administración.

Resolución 2767 noviembre 13 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración.

Resolución 2772 noviembre 13 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud.

Resolución número 183 de febrero 2 de 2004

Por la cual se define la organización de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES

Resolución número 2755 de 2006

Condiciones específicas de programas académicos en la metodología a distancia.

Resolución número 12161 de 2015

Disposiciones relacionadas con el SNIES

Acuerdos

Consejo Nacional de Educación Superior – CESU

Acuerdo No. 0614 de diciembre de 1995

Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

Acuerdo No. 001 abril 06 de 2006

Por el cual se dicta el Código de Ética Profesional para los Negociadores Internacionales: EL CONSEJO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.

Acuerdo No. 01 de 2018

Por medio del cual se actualizan lineamientos para acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado

Acuerdo No. 02 del 4 de junio de 2019

Por el cual se deroga el artículo 2 del Acuerdo 01 de 2018 y se dictan otras disposiciones. Lo anterior, en materia de aplicación de lineamientos para acreditación.

Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud

Acuerdo No. 03 (12 Mayo de 2003)

Por el cual se adoptan los criterios de evaluación y verificación de los convenios docente-asistenciales necesarios para desarrollar los programas de pregrado o postgrado en el área de salud.

Documentos de referencias

Documento de estándares de calidad

Elementos de Política para la educación superior colombiana. – Memorias de Gestión y Prospectiva.

Lineamientos

Lineamientos para la Acreditación de Programas.

Libro de Bienestar Universitario

Reflexiones sobre el Bienestar Universitario – Una Mirada desde la Educación a Distancia y la Jornada Nocturna.

Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior de 2016

Guía de procedimientos CNA

ECAES Psicología

Exámenes de Calidad de la Educación Superior en Psicología – Guía de Orientación.

Virtual

La Enseñanza Virtual en la Educación Superior.

Cartilla

Con el propósito de que exista la debida continuidad de los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional-MEN con el apoyo de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior han diseñado esta cartilla.

Circular 36 de 2018

Vigencia y transición Acuerdo 01 de 2018