Formación para Investigar

Formación para Investigar

Los espacios de formación en el currículo, así como los diversos espacios de capacitación y de divulgación para la circulación y apropiación social del conocimiento aportan a la formación de capacidades y competencias en el proceso de I+D+i.

Formación de Estudiantes

Los espacios para la formación investigativa de los estudiantes están compuestos por actividades dentro del currículo, asociadas a la ejecución del plan de estudios, incluyendo el trabajo de grado, como de actividades a desarrollar por fuera del currículo, tal como se muestra en el diagrama siguiente:

Los espacios para la formación investigativa de docentes y personal administrativo se desarrollan de manera periódica y sistemática a lo largo de cada período académico y en los espacios intersemestrales. Pero también se desarrollan espacios formativos bajo demanda o de manera coyuntural para responder a necesidades específicas, en determinados momentos y en temas de interés general o particular, según se requiera.

Los espacios van desde conferencias y conversatorios,pasando por ponencias en eventos, seminarios, talleres, cursos y diplomados y llegando a simposios, foros, encuentros y congresos especializados.

Temas de capacitación para formar competencias en I+D+i

  • Competencias para investigar: nivel básico y nivel intermedio
  • Espacios de formación específicos de nivel más avanzado (a necesidad)
  • Apropiación y uso del CvLAC y el GrupLAC
  • Apropiación del modelo de medición de COLCIENCIAS
  • Escribir para publicar libro científicos y artículos en revistas científicas
  • Gestión de la propiedad intelectual: propiedad industrial y derechos de autor
  • Innovación y Empresas de base tecnológica: spin-off y start-up
  • De las consultorías científico-tecnológicas a los productos empresariales de innovación
  • Estrategias para incrementar la productividad (productos de alto nivel, en tiempos cortos) con miras a mejorar la clasificación de los grupos y el reconocimiento de investigadores

Curso Especial

Acceso a fondos públicos de inversión en ciencia, tecnología e innovación: las convocatorias de COLCIENCIAS, otras entidades estatales y el Sistema General de Regalías

La Institución divulga los resultados de los proyectos de investigación y de otras actividades de I+D+i mediante distintos tipos de espacios y estrategias, pero especialmente a través de la realización de eventos científicos y mediante el uso de diversos medios de comunicación y difusión de la información y el conocimiento.

Espacios de divulgación y apropiación social del conocimiento

  • X Encuentro nacional de investigadores y V encuentro de semilleros de Investigación-Versión 2018
  • Ciclos de conferencias semestre 01-2018
  • Eventos desde los grupos de investigación semestre 01-2018

MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

 

Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

This will close in 0 seconds

DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

This will close in 0 seconds

COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

 

 

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

  • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Formación de promoción y prevención de adicciones.
  • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

This will close in 0 seconds

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

This will close in 0 seconds