Fisioterapia Neiva

El programa de Fisioterapia fundamenta su quehacer en la ley 528 de 1999, por lo cual en su concepción académica tiene como objeto esencial de estudio la comprensión y manejo del movimiento corporal humano a través de las diferentes etapas de la vida.

A partir de los referentes nacionales e internacionales de la profesión y en consonancia con las políticas Institucionales el programa tiene como propósito formar profesionales idóneos e integrales garantizando su desarrollo en las esferas social, psicológica y biológica, en las diferentes áreas y campos de desempeño propios del quehacer profesional, de tal manera que respondan a los requerimientos de formación a nivel regional, nacional e internacional.

SNIES 8093

RC No 02018 de 15 de Febrero de 2017
Vigencia 7 años

Plan de estudios
Duración: Ocho semestres
Número de créditos del programa: 152
Periodicidad de admisión: Semestral
Modalidad: Presencial
Valor 2024: $5.678.314 semestre

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    Perfil profesional

    El egresado de la Fundación Universitaria María Cano, se caracteriza por ser un profesional solidario, autónomo, ético, con pensamiento crítico, creativo, con habilidades comunicativas y con compromiso social que le permita ser agente de cambio participando en forma democrática y responsable en los procesos de transformación de su profesión y de la comunidad en la que interviene.

    Es un profesional integral capaz de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad a través de la aplicación del conocimiento en torno al movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud del hombre.

    MALLA CURRICULAR

    Plan de Estudios

    Semestres

    Créditos

    • Lógica Matemática 2
    • Introducción Salud 2
    • Informática 2
    • Cátedra María Cano 2
    • Inglés I 3
    • Morfofisiología I 3
    • Epistemología 2
    • Técnicas de la Comunicación 2

    Créditos 18

    Créditos

    • Desarrollo humano 2
    • Bioquímica 3
    • Inglés II 3
    • Morfofisiología II 4
    • Metodología de la investigación 4
    • Ética 2

    Créditos 18

    Créditos

    • Estadística 3
    • Salud pública 4
    • Física 2
    • Administración 2
    • Neurofisiología 4
    • Formulación de proyectos 3

    Créditos 18

    Créditos

    • Epidemiología 2
    • Discapacidad 2
    • Psicopatología 2
    • Fisiocinética 2
    • Gestión ambiental 2
    • Fisiología del ejercicio 2
    • Kinesiología y biomecánica 4
    • Evaluación de proyectos 4

    Créditos 20

    Créditos

    • Métodos de evaluación 3
    • Neuromuscular I 5
    • Deportiva 4
    • Musculo esquelético I 6

    Créditos 18

    Créditos

    • Medios físicos 4
    • Neuromuscular II 5
    • Cardiovascular-pulmonar I 4
    • Musculo esquelético II 4
    • Practica I 2

    Créditos 19

    Créditos

    • Masoterapia 4
    • Cardiovascular-pulmonar II 4
    • Línea de profundización I 2
    • Practica II 10

    Créditos 20

    Créditos

    • Procedimientos 3
    • Bienestar y salud laboral 3
    • Enfermedades sistémicas 3
    • Línea de profundización II 2
    • Practica III 10

    Créditos 21

    MODELOS DE ATRACCIÓN SELECCIÓN Y ENGAGEMENT  DE TALENTO HUMANO

     

    Diseño y Análisis De Cargos: análisis, revisión y descripción de diseño de perfiles y levantamiento de procesos de cargos.

    Proceso de Selección: Diseño de modelos de selección y/o selección de talento cualificado acorde a las características de la organización.

    Procesos de adaptación: inducción y, reinducción: Implementación del proceso de inducción, documentación, diseño de presentación con información institucional.

    Fidelización del talento humano: Estrategias y aplicación de instrumentos de fidelización, permanencia organizacional y generacional.

    Asesoría de instrumentos de valoración de potencial humano: Asesoría Aplicación, análisis e informes de pruebas psicométricas.

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    DISEÑO Y ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL

    Identificación de Valores, Cultura y Clima organizacional: la medición realizada a través de técnicas de evaluación, para identificar la percepción de colaboradores de la organización, busca la alineación de la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

     

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    COMPENSACIÓN, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR LABORAL

    Políticas de Bienestar laboral: elaboración del programa de Bienestar laboral documentación del proceso, y cronograma de actividades a desarrollar.

     

     

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    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

    Evaluación de gestión del desempeño: Mi desempeño en el servicio, proceso de valoración dinámico, técnico y humano del personal, que permite el mejoramiento en los procesos, y lograr acuerdos que confirmen el cumplimiento de funciones, metas y resultados.

    Mapa de talentos:  Identificación, promoción de cargos y  movilidad de talento para gestionar las personas.

    Modelo de gestión por competencias:La Molécula Organizacional”, es la construcción del ADN empresarial que Identifica las competencias técnicas y transversales de la empresa.

    Análisis de Actividades “JHN: Examina las diferentes funciones de un cargo, enmarcándolas en las labores realizadas y el tiempo invertido en la ejecución de las mismas,  esto permite determinar con mayor precisión la demanda real de estas, en coherencia, importancia y prioridad del cargo objeto de estudio.

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    GESTIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL

    Aplicación de batería de riesgo psicosocial, análisis, e Intervención: sensibilización e intervención en factores de riesgo psicosocial Res 2646 de 2008. SG-SST Res 2404 de 2019.

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST: diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo, Implementación, acompañamiento en SG-SST.

    • Formación para Comité de convivencia laboral y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Formación de promoción y prevención de adicciones.
    • Formación de promoción y prevención en el uso de EPP

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    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El conocimiento un valor intangible en la organización: Proceso de identificación, compilación, evaluación y almacenamiento de información, a través de la transferencia de conocimiento y el aprendizaje organizacional.

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