Normatividad

Normatividad

Acuerdos

Resoluciones

Políticas

Libro Blanco CFA

Documento de referencia institucional que permitirá analizar el contexto a nivel de diferentes factores, en cada uno de los programas ofrecidos por la Institución, a través del Centro de Formación Avanzada.

Manual del estudiante

Es necesario que el futuro profesional de la Fundación Universitaria María Cano examine críticamente las concepciones, prácticas y modelos que tipifican los procesos de formación a través de la metodología abierta a distancia. Es ésta una invitación a conocer, el camino a seguir durante el desarrollo de todo el programa de formación universitario, a reflexionar y desarrollar los conocimientos, las habilidades.

Manual del asesor educativo

La Fundación Universitaria María Cano, presenta el Manual del asesor educativo, como una herramienta de orientación y de apoyo al diseño, desarrollo, ejecución y evaluación del proceso curricular. Se concibe éste, en la educación superior, desde una perspectiva humanista y trascendente, en la formación.

Manual del tutor

La Fundación Universitaria María Cano, presenta el Manual del tutor, como una herramienta de orientación y de apoyo al diseño, desarrollo, ejecución y evaluación del proceso curricular. Se concibe éste, en la Educación superior, desde una perspectiva humanista y trascendente, en la formación de nuestros futuros profesionales.

Sistema de evaluación

Guía de actividades académicas de aprendizaje

La Fundación Universitaria María Cano, presenta la GUÍA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE APRENDIZAJE, como una herramienta de orientación y de apoyo al docente en el cumplimiento de los lineamientos del sistema de evaluación institucional.

Manual de prácticas

El Manual de prácticas es un compendio de documentos que contemplan una serie de aportes a las praxis científica y social de los estudiantes de la Fundación Universitaria María Cano, que se encuentran desarrollando la práctica, en el cual, se pretende incluir algunas normas que orientan el desempeño del estudiante en la Institución y la agencia de práctica.

Constitución colombiana

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad.

Leyes

Ley 30 de diciembre 28 de 1992

Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Ley 115 de febrero 8 de 1994

Por la cual se expide la ley general de educación.

Ley 749 de julio 19 de 2002

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica, profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

Ley 842 de 2003

Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el Código de Etica Profesional y se dictan otras disposiciones.

Decretos

Decreto 0792 de mayo 8 de 2001

Por el cual se establecen estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ingeniería.

Decreto 0917 de mayo 22 de 2001

Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud.

Decreto 1527 de julio 24 de 2002

Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Psicología.

Decreto 0938 de mayo 10 de 2002

Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Administración.

Decreto 0939 de mayo 10 de 2002

Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Contaduría Pública.

Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003

Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones.

Resoluciones

Resolución número 2767 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración.

Resolución número 2772 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud.

Resolución número 2773 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería.

Resolución número 3459 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.

Resolución número 3461 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología.

Resolución número 3462 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de las Ingeniería, Tecnología de la Información y Administración.

Acuerdos

Consejo Nacional de Educación Superior -CESU

Acuerdo No. 06 14 de diciembre de 1995

Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias.

Acuerdo No.001 abril 06 de 2006

Por el cual se dicta el Código de Ética Profesional para los Negociadores Internacionales: EL CONSEJO PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.

Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud

Acuerdo No.000003 (12 Mayo de 2003)

Por el cual se adoptan los criterios de evaluación y verificación de los convenios docente-asistenciales necesarios para desarrollar los programas de pregrado o postgrado en el área de salud.

Documentos de referencias

Documento de estandares de calidad

Elementos de Política para la educación superior colombiana. – Memorias de Gestión y Prospectiva.

Lineamientos

Lineamientos para la Acreditación de Programas.

Libro de Bienestar Universitario

Reflexiones sobre el Bienestar Universitario – Una Mirada desde la Educación a Distancia y la Jornada Nocturna.

Guía de procedimientos CNA

Apreciación de Condiciones Iniciales. (2da Edición).

ECAES Psicología

Exámenes de Calidad de la Educación Superior en Psicología – Guía de Orientación.

Virtual

La Enseñanza Virtual en la Educación Superior.

Cartilla

Con el propósito de que exista la debida continuidad de los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional-MEN con el apoyo de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior han diseñado esta cartilla.

Leyes

Ley 43 de diciembre 13 de 1990

Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, Reglamentaria de la profesión de contador público y Se dictan otras disposiciones.

Ley 60 de 1981

Por la cual se reconoce la Profesión de Administración de Empresas y se dictan normas sobre su ejercicio en el país.

Ley 115 de febrero 8 de 1994

Por la cual se expide la ley general de educación.

Ley 376 de julio 4 1997

Diario No. 43.079, de 9 de julio de 1997
Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia.

Ley 556 de Febrero 2 de 2000

Diario Oficial No 43.883, de 7 de febrero de 2000
Por medio de la cual se reconocen las profesiones de Educación Superior que desarrollan en el marco de las Relaciones Internacionales y afines y se dictan otras disposiciones.

Ley 1064 Julio 26 2006

Por la cual se Dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la ley general de educación.

Decretos

Decreto 2718

Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas.

Decreto 2649 diciembre 29 de 1993

Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Decreto 2650 Diciembre 29 de 1993

Por el cual se modifica el plan unico de cuentas para los comerciantes.

Resoluciones

Resolución 2767 noviembre 13 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración.

Resolución 2772 noviembre 13 de 2003

Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud.