Presentación del Simposio

Presentación general

La Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria – ACIET, celebra este año la octava versión del Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria, la sexta versión del Encuentro de semilleros de investigación, el quinto Encuentro de grupos de investigación y la segunda versión de la feria de prototipos y soluciones empresariales.

Este evento, ha sido creado como el espacio académico más importante de ACIET para visibilizar los productos de generación, transferencia y uso del conocimiento de nuestras instituciones afiliadas, y fortalecer las redes regionales de investigación, a la vez, que se comparten experiencias significativas en la gestión del conocimiento y la innovación, en torno a temáticas de desarrollo social, económico y ambiental.

En el año 2018 ACIET ha escogido para la realización de este evento la ciudad de Medellín – Antioquia, invitando a reflexionar a los participantes sobre los retos de la investigación y la innovación generados desde la academia para la transformación social en perspectiva local y regional. Teniendo en cuenta lo anterior, el VIII Simposio Internacional de Investigación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria ACIET, queremos reunir expertos nacionales e internacionales que aborden desde diferentes ángulos el rol de la investigación, resultados y prospectivas que permitan dimensionar los retos a los que se enfrenta la investigación en la interacción con el entorno y el desarrollo de nuevo conocimiento que renueva los campos disciplinares, avanzando así mismo en la inter y transdisciplinariedad. En este simposio se explora la dimensión de lo glocal, es decir, de lo situado territorial en relación con procesos globales. El simposio de desarrollará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y un panel de expertos que permitirá el intercambio reflexivo con los participantes.

A su vez en el VI Encuentro de Semilleros de Investigación Técnica Profesional, Tecnológica y Universitaria, se busca socializar y visibilizar las experiencias de investigación formativa y los proyectos que vienen desarrollando estudiantes y docentes en diferentes áreas del conocimiento, con el fin de crear o ampliar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigación en las instituciones de educación superior, mediante actividades académicas orientadas a tal fin. El énfasis del encuentro es la innovación y la presentación de procesos investigativos que desarrollan campos disciplinares o son escenarios disruptivos, con un énfasis formativo. Se trata entonces de provocar el encuentro y realimentación entre estudiantes y docentes inmersos en la investigación, por lo cual todas las actividades previas, en el evento y posterior a él son parte de la estrategia pedagógica para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación que hemos denominado “investigar para innovar, innovar en la investigación”. En este sentido, la metodología del encuentro se desarrolla mediante la presentación de ponencias, un proceso de realimentación de asesores y asistentes en la sesión que permita un diálogo propositivo de carácter pedagógico que contribuye a cualificar su proceso formativo en investigación y un taller de cierre sobre estrategias colaborativos para generar ideas de innovación.

De igual manera, el V Encuentro de Grupos de Investigación, ACIET busca promover la divulgación de los avances o los resultados finales de los trabajos de investigación desarrollados por los docentes investigadores de nuestras instituciones, el intercambio de experiencias en la generación, transferencia y uso del conocimiento a nivel nacional e internacional buscando dar cuenta de la articulación de la investigación con los procesos misionales de docencia y extensión. La metodología del encuentro busca posibilitar el diálogo académico. El evento incluye la realización de un taller sobre estrategias de articulación investigación-docencia y extensión.

Por segundo año, tenemos la II Feria de Prototipos y Soluciones Empresariales, donde buscamos mostrar los campos de aplicación tecnológica que desarrollan los grupos y semilleros de investigación, vinculados o no a la Asociación. En esta segunda versión ampliamos el espectro contemplando también las soluciones sociales o innovación social, además de las soluciones empresariales.

Sohely Rúa Castañeda
Investigadora Grupo SUMAR
Coordinadora Académica
Correo para temas académicos: inscripciones.aciet.2018@fumc.edu.co